México se prepara para girar a la izquierda

héctor estepa CIUDAD DE MÉXICO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Familias de migrantes continúan en busca de asilo
Familias de migrantes continúan en busca de asilo Joebeth Terriquez

Los sondeos dan una amplia ventaja a López Obrador, que prometió la cuarta revolución al país

01 jul 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

México culmina hoy un proceso electoral histórico que presenta al menos tres lados: un contexto de hartazgo ciudadano contra la corrupción, el enfrentamiento con el vecino del norte a cuenta de su política migratoria y comercial, y una violencia sin precedentes. El favorito para llegar a la presidencia es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considerado un político populista por sus detractores, quien ha prometido llevar a cabo la cuarta revolución del país aunque no ha concretado muy bien en qué consiste este cambio.

Con el 45 % de intención de voto según la mayoría de encuestas, y en la que es su tercera intentona electoral, Obrador ha conseguido aglutinar en torno a su candidatura el rechazo de los mexicanos a sus líderes políticos. «Las encuestas, los tuits, los memes, los análisis de los expertos y hasta las sobremesas familiares son inequívocas: los mexicanos están hartos y enojados de vivir en un país inseguro, desigual, con terribles casos de corrupción y donde millones siguen atorados en la pobreza», escribía este sábado el conocido presentador Jorge Ramos, uno de los líderes de opinión más importantes de América Latina, en el diario Reforma.

«El de este domingo será un voto anti-sistema. Los mexicanos tienen muy claro lo que no quieren. El presidente Peña Nieto será recordado como uno de los peores dirigentes] del país y el ex presidente Calderón, como el culpable de una guerra contra el narco que aún hoy desangra al país. Y los mexicanos ya no quieren repetir. No más de lo mismo: Que no nos maten. Que no nos roben», añade, sin apoyar a AMLO.