Navantia y Windar miran a Francia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ACTUALIDAD

B.C.

Iberdrola adjudicará al principio del otoño las 62 «jackets» a las que optan las firmas

03 jul 2018 . Actualizado a las 08:27 h.

La alianza formada por Navantia y Windar Renovables enfila la recta final de la producción de componentes para el parque East Anglia One, que promueve Iberdrola en aguas del este del Reino Unido. Sin embargo, ya tiene la mirada puesta en otros proyectos que gestiona la eléctrica que les abrió la puerta al mercado de la eólica marina. El que se resolverá antes es que el impulsa en aguas francesas, el parque de Saint-Brieuc, cuyos contratos de suministro se resolverán a principios del próximo otoño, después de que el pasado junio, Iberdrola llegase a un acuerdo con el Gobierno francés sobre la tarifa a pagar por los megavatios que se produzcan en este recinto.

El Ejecutivo de Macron realizó una revisión a la baja de las retribuciones del parque, que habían sido pactadas en el 2012, cuando fue adjudicado, al considerar que los costes de producción también habían adelgazado, debido a la madurez tecnológica que ha ido alcanzando el sector. La tarifa se ha recortado en un 40 %, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno francés e Iberdrola, que ya tiene una oferta de Navantia y Windar para fabricar las jackets -estructuras que sustentan los aerogeneradores en el mar- necesarias para este proyecto. 

En concreto, el parque, que contará con una potencia de 496 megavatios de potencia, tendrá 62 molinos de ocho megavatios de potencia cada uno, y la alianza formada por la empresa pública y la compañía asturiana aspiran a fabricar todas las cimentaciones para este proyecto, aunque si sucede como en los contratos anteriores, Iberdrola repartirá el trabajo al menos entre dos firmas. El recinto estará situado en la bahía de Saint-Brieuc, a 20 kilómetros de la costa de la Bretaña francesa.