El Open Arms llega al puerto de Barcelona con 60 inmigrantes a bordo

LA VOZ

ACTUALIDAD

Tras cuatro días de travesía por el Mediterráneo, el Open Arms atraca este miércoles en el puerto de Barcelona

04 jul 2018 . Actualizado a las 13:19 h.

El buque insignia de la ONG catalana Proactiva Open Arms, ha llegado al puerto de Barcelona tras cuatro días de travesía con los 60 inmigrantes, de 14 nacionalidades diferentes, que rescató el pasado 30 de junio frente a las costas de Libia cuando iban en una patera a la deriva. 

Los migrantes «están bien dentro de sus circunstancias, no ha habido ninguna emergencia médica grave, y están contentos porque se les ha comentado que el gobierno quiere que vengan aquí», dijo a la prensa Anabel Montes, jefa de misión de la oenegé.

La embarcación ha entrado por la bocana del puerto escoltado por el otro barco de la ONG, el Astral, en el que viajan cuatro eurodiputados; el remolcador Punta Mayor de Salvamento Marítimo; y el histórico Barceloneta, que ha salido a su encuentro para acompañarle en su entrada a la capital catalana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado vía Twitter sobre la llegada del barco. 

Los inmigrantes fueron recibidos por un dispositivo en el que participan el Gobierno central, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Cruz Roja que los atenderán antes de ser trasladados a los equipamientos dispuestos para la acogida. Hay dos embarazadas que se trasladarán al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). 

El navío llega a la capital catalana con permiso del Gobierno español, tras la negativa de Italia a brindar un puerto a los migrantes. En este sentido, la jefa de misión de Proactiva Open Arms, Anabel Montes, ha denunciado que Italia, con su decisión de impedir atracar a los barcos de las distintas ONG que operan en el Mediterráneo, los deja en una «situación de desamparo» y ha rebatido el denominado «efecto llamada».

En declaraciones a los medios, Montes ha afirmado que «cuando hay barcos hay más llegadas de gente viva a tierra porque la rescatamos; cuando no estamos allí se mueren todos», y ha recordado que «esta gente lleva huyendo mucho tiempo antes de que hubiera ninguna ONG en el mar».