El desgarrador vídeo que retrata a los niños deportados de EE.UU.

Laura Penayo / M.V.

ACTUALIDAD

El vídeo refleja cómo la política de «tolerancia cero» de Donald Trump ha obligado a varios niños a comparecer ante un Tribunal para su propio proceso de deportación

05 jul 2018 . Actualizado a las 17:29 h.

En una escena, un juez le pregunta a un niño pequeño si sabe qué es un abogado, y él niega con la cabeza. En otra, el mismo juez le pregunta a una niña si está un poco nerviosa y ella responde que sí. Ambos niños son inmigrantes de apenas tres años y están testificando ante un juez por su derecho a permanecer en los Estados Unidos.

El video titulado Unaccompanied: Alone in America, producido por el Servicio de Asesoramiento de Inmigración, busca retratar la historia de los niños que enfrentan procesos judiciales de inmigración sin sus padres, bajo la política de «tolerancia cero» de Donald Trump

La cineasta Linda Freedman, que produjo el vídeo, dijo que el contenido se basó en las audiencias de inmigración a las que asistió en los últimos cuatro años, entrevistas con abogados ad honorem y otras personas que tenían experiencia con niños no acompañados.

«En los últimos años, el número de niños inmigrantes no acompañados que emigran a los Estados Unidos casi se ha triplicado y no tienen representación ni asesoría legal, lo que los hace vulnerables y solos», dijo Freedman.

Según la ley estadounidense, los niños arrestados por ingresar ilegalmente al país no tienen derecho a un abogado nombrado por el tribunal, no tienen acceso a intérpretes -a pesar de que muchos no hablan inglés- y no tienen forma de contactarse o comunicarse con un abogado. Bajo la ley de «tolerancia cero», más de 2.000 niños inmigrantes fueron separados de sus padres entre el 19 de abril y 6 de junio. Pero tras la polémica desatada por estas separaciones, el presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para poner fin a esta práctica.