Los funcionarios de baja volverán a cobrar todo el sueldo desde el primer día

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

FERNANDO ALVARADO | efe

El Gobierno anuncia que restablecerá «de inmediato» el derecho suprimido en el 2012

05 jul 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

Los trabajadores públicos van recobrándose poco a poco de los recortes, tanto salariales como de derechos laborales, que se les impusieron durante la recesión. Y si primero fue la restitución de la paga extra perdida en el 2012 y luego las subidas salariales, ahora le toca el turno al cobro del 100 % de la nómina cuando están de baja médica. Así lo anunció ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, durante una comparecencia a petición propia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso para explicar las líneas de trabajo de su departamento.

Batet confirmó el «inmediato restablecimiento» del derecho que los empleados públicos perdieron hace seis años, cuando el Gobierno del PP aprobó -para reducir el gasto y, a la vez, el absentismo laboral- que dejaran de percibir el salario completo durante los primeros veinte días de incapacidad temporal. En el 2012 se acordó que cobraran el 50 % del sueldo los tres primeros días de la baja, mientras que entre el cuatro y el vigésimo el recorte sería del 25 %.

Una medida «de justicia»

La ministra aseguró que esta restitución es «de justicia» y explicó que el 16 de julio, cuando mantenga su primer encuentro con los las organizaciones sindicales, pretende entregarles ya un documento consensuado para eliminar dichos descuentos salariales, para lo que se reunirá ya con los representantes de los trabajadores. El anterior Gobierno ya se había comprometido con los sindicatos del sector público, con los que en marzo firmó el segundo acuerdo para mejorar el empleo público, a eliminar la penalización salarial en las bajas médicas. Sin embargo, hasta el momento no se había aplicado, algo que hará el Ejecutivo socialista.

En este sentido, Batet puso en valor los pactos alcanzados entre el anterior Gobierno y los sindicatos, asegurando que son «un buen punto de partida» y «un buen programa de trabajo» para compensar «el esfuerzo» que el colectivo hizo durante la crisis y que, en materia salarial, se traduce en una subida que en tres años puede frisar el 9 %, además de reducir la temporalidad en el sector público hasta el 8 % en el 2020.

Los atrasos, este mes

Respecto a la subida salarial de los funcionarios pactada para este año y con carácter retroactivo desde enero, la ministra indicó que, con los Presupuestos ya aprobados, se realizará «lo antes posible», este mes o el que viene.

El sindicato CSIF valoró positivamente los anuncios realizados por Batet y se mostró confiado en que la ministra también desarrolle el resto de las medidas pactadas con el anterior Ejecutivo pero que aún están pendientes, como la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales. De hecho, en la reunión del día 16 la organización sindical también le planteará la agilización de otros asuntos que consideran importantes, como las ofertas de empleo público o el desarrollo de la carrera profesional.

Oferta de empleo público ya

Precisamente durante su comparecencia, la ministra también señaló que para su departamento es prioritario convocar este mes la Oferta de Empleo Público, con la que «se va a dar un gran paso» para renovar las plantillas de las administraciones en servicios esenciales, como la educación, la sanidad, la seguridad pública y el apoyo a la dependencia, además de atraer talento.

Otro de los aspectos sobre los que expuso los planes del Ejecutivo fue el referido a la negociación de aspectos laborales no retributivos, sino vinculados a la carrera profesional, a los planes de igualdad, la conciliación o la racionalización de horarios.

Todos esos asuntos -dijo- empezarán a negociarse inmediatamente en el marco del diálogo social. «El horizonte de trabajo del ministerio no es solo esta legislatura, ya que hay retos y trabajos que deberán concretar futuros Gobiernos», dijo Batet, para anunciar que habrá dos comisiones especializadas para adecuar el modelo de acceso a la función pública y para concretar nuevas medidas de funcionamiento interno en las administraciones. En este sentido, le ha pedido al exministro Jordi Sevilla que dirija una comisión de trabajo que impulse reformas para modernizar la Administración Pública.