Canibalismo y violaciones en grupo, el horror de la guerra del Congo

La Voz

ACTUALIDAD

GORAN TOMASEVIC | Reuters

Acnur denuncia que incluso hay milicianos que lucen genitales femeninos como medallas

06 jul 2018 . Actualizado a las 12:24 h.

Pruebas de canibalismo y violaciones en grupo. Son algunas de las atrocidades sufridas por mujeres y niños en la guerra del Congo, que denuncia la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Pero no son las únicas. Según el informe elaborado por esta organización, se ha dado la situación, incluso, de una aldea en la que al menos 186 hombres y menores fueron decapitados por la milicia Kamuina Nsapu, muchos de cuyos miembros eran niños obligados a luchar desarmados o con palos.

Un testimonio, según el informe que recoge «Metro», cuenta que en mayo del 2017 vio a un grupo de milicianos de Kamuina Nsapu luciendo genitales femeninos (clítoris y vaginas) como medalla. Algunas víctimas de la guerra también recuerdan haber visto a personas cortando, cocinando y comiendo carne humana, incluyendo penes cortados de hombres que aún estaban vivos y de cadáveres, especialmente de las Fuerzas Militares de la República Democrática del Congo (FARDC), y bebiendo sangre humana. El estremecedor documento también revela que a los niños se les obliga a violar a sus madres y que a las mujeres se les da a elegir entre violaciones en grupo o la muerte.

El Gobierno ha reaccionado a estos datos alegando que Acnur tendría que haberle transmitido esta información a los magistrados congoleños. «No éramos conscientes de ello y es muy curioso. Pero es claramente una campaña de prensa motivada políticamente que no tiene nada que ver con la justicia», defiende un portavoz.

.