Cerca de 470.000 personas toman el fármaco de la hipertensión retirado

El medicamento contiene el principio activo «valsartán», que contiene una impureza que podría producir cáncer


Casi 470.000 personas en España toman el medicamento que contiene el principio activo «valsartán», recetado para controlar la hipertensión, del que el Ministerio de Sanidad ha retirado más de un centenar de lotes. La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por «prevención» tras detectar «N-Nitrosodimetilamina (NDMA)», una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fármacos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma. Y afectan a los lotes fabricados en China, según explica en su web la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

La alerta, que se debe a un defecto de calidad, ha tenido lugar en múltiples países europeos y del resto del mundo. En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán.

Sanidad retira más de un centenar de medicamentos para la hipertensión

EFE

Se trata de todos los que contengan el principio activo «valsartán». Pero es de suma importancia que los pacientes no suspendan el tratamiento sin hablar antes con su médico

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo «valsartán», recetados para controlar la hipertensión, pero advierte a los usuarios de que no dejen su tratamiento sin que su médico se lo sustituya por otro. Según han informado a Efe fuentes de Sanidad, «es muy importante» que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe sin informar a su médico. La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por «prevención» tras detectar «N-Nitrosodimetilamina (NDMA)», una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Cerca de 470.000 personas toman el fármaco de la hipertensión retirado