Un herido grave y tres leves durante las tareas de rescate de los niños atrapados en Tailandia

Las autoridades continúan evaluando las opciones para sacar al grupo atrapado desde hace dos semanas en las profundidades de una laberíntica cueva

AFP

Un miembro de los equipos de rescate se encuentra herido de gravedad y otros tres han resultado heridos leves por el accidente de un vehículo durante las operaciones para salvar a doce niños y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia, informan este sábado medios locales. El grupo viajaba en un coche todoterreno que se precipitó por un barranco en la tarde del sábado, informa el portal de noticias KhaoSod. La fuente apunta al desconocimiento del conductor sobre el terreno por donde transitaba como la causa del siniestro.

Las autoridades continúan evaluando las opciones para sacar al grupo aprisionado desde hace dos semanas en las profundidades de una laberíntica cueva con pasadizos parcialmente inundados, de la norteña provincia de Chiang Rai. Los responsables barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los túneles subterráneos empantanados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa.

Este jueves, un buzo de 38 años, antiguo miembro de la marina tailandesa, perdió la vida cuando se encontraba buceando tras completar una misión de abastecimiento. El fallecimiento del experimentado buceador sirve de ejemplo, según las autoridades, para exponer la dificultad de las tareas de salvamento a las que se enfrentan los equipos. Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

«No os preocupéis por mí, os echo de menos. Os quiero», las cartas de los niños atrapados en Tailandia a sus padres

YANEL TILKE SEIJO / M. P. / Agencias
;
Los niños atrapados en la cueva de Tailandia escriben emotivas cartas a sus familiares El entrenador también se ha dirigido a los padres para confirmar que todos están bien y para pedir disculpas por lo sucedido

Tras 14 días, los equipos de rescate tailandeses trabajan contrarreloj para intentar rescatar a los doce menores y su entrenador antes de la llegada de las lluvias y la falta de oxígeno dentro de la cueva. La muerte de uno de los buzos alarman la situación de rescate.

Tailandia y parte del mundo siguen sobrecogidos el minuto a minuto de los doce niños (entre 11 y 16 años) y un adulto de 26 atrapados en la cueva de Tailandia desde el 23 de junio. La alarma y la preocupación entre las autoridades y los familiares no para de crecer ya que tras ser hallados con vida y en buen estado, el rescate se complica por momentos. Asimismo, intentaron establecer un canal de comunicación telefónica extendiendo dos kilómetros de cable en la cueva, pero no funcionó. Tras este fracaso, se publicaron dos vídeos donde se ve a los niños, quienes no saben nadar, saludando a cámara y diciendo el nombre de cada uno. Por su parte, el entrenador del equipo juvenil escribió una carta, que fue entregada a los buzos, para disculparse con los padres de los niños. «Gracias por todo el apoyo moral, pido perdón a todos los padres», agradeció el entrenador de 26 años, Ekkapol Chantawong, tal como informa la agencia Afp.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Un herido grave y tres leves durante las tareas de rescate de los niños atrapados en Tailandia