50 minutos, el capítulo perfecto

Aitor Merelas / M. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Reparto de Vis a Vis durante su paso en abierto por Antena 3
Reparto de Vis a Vis durante su paso en abierto por Antena 3

Es la medida ideal para los expertos, pero en España suelen ser de 70; Atresmedia reducirá la duración de los episodios de sus series

09 jul 2018 . Actualizado a las 10:32 h.

Setenta minutos. Esa es la duración tipo de los capítulos de las series españolas. Está asumida por todos aquí, pero ni se contempla en otros países. Eso es debido a que, a nivel internacional, la media oscila entre los 20 y los 30 minutos para las comedias, y entre 45 y 50 para otro tipo de ficciones. En España a veces se usan argumentos de relleno y ciertas tramas argumentales añadidas para lograr el tiempo extra. En lugar de ayudar a conseguir un producto atractivo para el espectador, esto provoca el efecto contrario, haciendo a veces que estas series se vuelvan lentas, pesadas y con demasiadas tramas como para seguir el hilo.

Esta duración de 70 minutos se debe a la programación que realizan las cadenas y a su necesidad de cubrir el prime time con un único contenido. Les permite la opción de introducir más cortes publicitarios y poder obtener un mayor ingreso por el producto expuesto. Pero eso obliga a un esfuerzo mayor a los guionistas de las series, los auténticos héroes de la ficción nacional, que en ocasiones tienen que realizar malabarismos imposibles con el objetivo de crear y mantener un formato que mezcle comedia, drama, misterio, amor y una historia que lo unifique todo. Esta situación ha generado quejas en el gremio, que se han extendido también a actores y productores.

Las críticas parecen haber sido escuchadas por la cadena de televisión Antena 3, que se convertirá en el primer canal en abierto de España que aplicará la duración internacional de 50 minutos para todas sus series de ficción que se realicen a partir del próximo curso.

La serie se ha convertido en Fox en una de las más vistas dentro de las plataformas de pago
La serie se ha convertido en Fox en una de las más vistas dentro de las plataformas de pago

El detonante

Lo más probable es que este cambio de programación se deba al éxito que ha alcanzado la serie Vis a vis en la cadena de pago Fox después de la venta de derechos por parte de Antena 3 a la compañía americana. La producción, emitida durante las dos primeras temporadas en Antena 3, se despidió en junio del 2016 con una audiencia media del 14,1%, 5,8 puntos por debajo de su primera temporada. Esa fue una las razones principales que llevó a su cancelación. Fox, que buscaba asentarse en España en ese momento, vio en la ficción carcelaria una gran oportunidad de negocio y, después de un largo proceso de negociaciones, se hizo con los derechos del producto. Vis a vis se estrenó el pasado mes de abril con unos excelentes datos de audiencia, casi comparables a otras ficciones de la cadena, como Walking Dead. Gracias a esos resultados la cadena decidió renovarla por una cuarta temporada. Fox introdujo varios cambios en la serie para recuperarla. Una de las innovaciones aplicadas fue situar la medida de duración de los episodios en 50 minutos. Esto permitió a los guionistas y productores crear una tercera temporada con mucha mayor calidad argumental y visual, puesto que los equipos disponían de una mayor cantidad de tiempo para grabar.

El género comedia puro no existe en las series españolas debido a los 70 minutos que debe cubrir
El género comedia puro no existe en las series españolas debido a los 70 minutos que debe cubrir

El futuro en España

Carlos Fernández, director de Contenidos de Atresmedia TV, asegura que el cambio que van a llevar a cabo en su compañía «va a ser una innovación rupturista que obligará al resto a hacerlo igual».

Responsables de la cadena defienden que así las producciones «ganarán calidad» Lo normal es que el resto de cadenas vayan adaptándose poco a poco a este modelo más internacional que puede permitir a la ficción española situarse a un nivel más alto y volver a producir géneros puros sin necesidad de tener que introducir añadidos que distorsionen la trama o el espíritu de su producto por el simple hecho de tener que alargar los episodios.

La reducción permitirá conseguir un producto más parecido a las sitcoms internacionales
La reducción permitirá conseguir un producto más parecido a las sitcoms internacionales

«Con capítulos de 50 minutos, las series de Atresmedia ganarán en calidad y el espectador disfrutará de una experiencia más positiva», argumenta Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia TV.