Primer saludo entre Pedro Sánchez y Donald Trump

LA Voz / Agencias

ACTUALIDAD

EMMANUEL DUNAND | afp

Ambos líderes coinciden en la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde mantuvieron un pequeño intercambio de palabras

11 jul 2018 . Actualizado a las 19:06 h.

La cumbre de la OTAN en Bruselas ha dejado patente la fricción de Donald Trump con Europa y la fotografía del primer saludo entre el presidente estadounidense y Pedro SánchezAmbos han coincidido este miércoles y han mantenido un pequeño intercambio de palabras al inicio de la reunión.

El momento, en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido inmortalizado con una foto difundida por el Palacio de la Moncloa en la cuenta de Twitter de Sánchez. Por el momento no parece que ambos vayan a conversar más allá de lo protocolario ya que no hay prevista ninguna reunión bilateral entre ambos.

Aunque es la primera vez que ambos mandatarios coinciden físicamente, ya han tenido contacto por carta, después de que Trump le dirigiera una misiva al español exigiéndole aumentar el gasto en defensa, al igual que a la mayoría de gobiernos europeos.

La cuestión del gasto militar es la cruzada con la que el presidente estadounidense ha llegado a la cumbre y ha estado unos días caldeando el ambiente, primero a través de las cartas y después vía Twitter, donde ha plasmado sus quejas sobre el «injusto» sistema de financiación de la OTAN y la aportación, a su juicio, demasiado alta de Estados Unidos en comparación con los demás aliados. El presidente estadounidense insistía hoy en que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al 4 por ciento de su producto interior bruto (PIB), en lugar de al 2 por ciento.

«Comprendo las demandas de la Administración americana. Comprendo que, primero con (Barack) Obama y ahora con (Donald) Trump, se exija un mayor esfuerzo en el presupuesto de defensa, pero para ser justos hay que ser conscientes de que lo estamos aumentando», declaró Pedro Sánchez tras las críticas del mandatario estadounidense. Sin embargo, Sánchez ha reivindicado que se tengan en cuenta otros elementos para «tener un análisis más completo del compromiso de los aliados». Estos elementos son la inversión en equipamientos, cuyo objetivo está fijado en el 20 % del gasto en defensa, y las contribuciones a las misiones de la OTAN.

El presidente del Gobierno ya ha mantenido en Bruselas sendos encuentros con la primera ministra británica, Theresa May, con la que abordó la situación de la población del Campo de Gibraltar tras el Brexit, y con la noruega, Erna Solberg, a quien expresó su preocupación por los pescadores españoles que trabajaron en buques del país nórdico y reclaman su pensión a Noruega. Mañana jueves se espera que se reúna con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su homólogo holandés, Mark Rutte.