Bruselas quiere multar a Google por abuso de dominio con Android

La Voz BRUSELAS / EFE

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | reuters

En el Reino Unido, las autoridades impondrán una sanción de 565.000 euros a Facebook por violar la ley de protección de datos

12 jul 2018 . Actualizado a las 08:18 h.

La Comisión Europea (CE) podría determinar que Google ejerció abuso de dominio con su sistema operativo para móviles Android e imponer al gigante tecnológico una nueva multa millonaria. La sanción podría superar los 2.424 millones de euros de multa que el supervisor comunitario de la competencia impuso al motor de búsqueda el año pasado por favorecer a su sistema de comparación de compras en las búsquedas de los usuarios.

Además de la sanción económica, la Comisión podría exigir cambios en sus prácticas comerciales a Google como medida correctiva, aunque aún no está claro en qué consistirán. En este sentido, Bruselas podría solicitar a Google modificar los contratos que tiene firmados con las empresas que fabrican teléfonos Android.

Un portavoz de Google declinó hacer comentarios sobre el tema. El grupo tecnológico con sede en California (EE.UU.) niega las alegaciones de la Comisión Europea y argumenta que los fabricantes de móviles instalan muchos servicios de sus rivales y que Android ha aumentado la competencia en el mercado de estos dispositivos.

En abril de 2016 la CE acusó formalmente a Google de abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.

Al mismo tiempo, la CE tiene otra investigación abierta a la compañía por la herramienta AdSense, con la que sospecha que restringe que sitios web de terceros muestren anuncios de búsqueda de competidores.

El caso de Facebook

Por otra parte, las autoridades del Reino Unido anunciaron ayer que impondrán una multa de 500.000 libras (565.000 euros) a la empresa estadounidense de comunicación social Facebook por violar la ley de protección de datos en este país.

La Oficina del comisionado de información (ICO, en inglés), que vela por la privacidad y la libertad de información, indicó que la compañía incumplió su deber de proteger la información personal de sus usuarios y no fue transparente sobre cómo otras empresas accedían a esos datos.

La ICO investiga desde febrero a Facebook, junto a la consultora británica ya clausurada Cambridge Analytica, por el presunto acceso indebido a los datos de 87 millones de usuarios de la red social en todo el mundo, que pudieron usarse en la campaña del referendo sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE), celebrado el 23 de junio de 2016.

El regulador dijo que tomará también medidas legales contra la matriz de Cambridge Analytica, SCL Elections, que en mayo se declaró insolvente, por incumplir la petición del catedrático estadounidense David Carroll de que le informara de qué datos personales poseía de él y cómo los había conseguido.