Pedro Sánchez asegura que lo importante es que Puigdemont será juzgado en España

Efe

ACTUALIDAD

YVES HERMAN | Reuters

El presidente del Gobierno ha rechazado calificar la decisión de la Justicia alemana de extraditar al expresident de la Generalitat solo por el delito de malversación, y no por el de rebelión

12 jul 2018 . Actualizado a las 14:44 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este jueves calificar la decisión de la Justicia alemana de extraditar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont solo por el delito de malversación, y no de rebelión, pero ha dicho que lo importante es que será juzgado en España.

En rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Bruselas, Sánchez ha afirmado que las resoluciones judiciales «no se califican, se respetan», y eso es lo que hace el Gobierno ante la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de extraditar a Puigdemont por malversación de fondos, no por rebelión.

Para Sánchez «lo importante en términos de la Justicia española» es que «las personas involucradas en los hechos que ocurrieron en el último semestre del año 2017», en referencia al proceso independentista en Cataluña, tienen que ser juzgadas por parte de los tribunales españoles y «esto va a ocurrir», ha aseverado.

Desde el punto de vista político, lo que hace el Gobierno es «respetar todas y cada una de las decisiones judiciales, ya sea en España, en Bélgica, en Alemania, donde sea», ha garantizado.

Sánchez ha indicado que este respeto a las decisiones judiciales era una «máxima» que defendía como líder de la oposición y ahora también como presidente y cree que es «lo único que espera la sociedad española de su Gobierno», en referencia a no calificar estas resoluciones.