El Gobierno admite problemas con la familia Franco y duda de poder realizar la exhumación en julio

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Concentración que tuvo lugar ayer en el Valle de los Caídos
Concentración que tuvo lugar ayer en el Valle de los Caídos JAVIER BARBANCHO | REUTERS

«Se están estudiando todas las posibilidades que puede haber, de cara a hacerlo bien», ha dicho hoy el director general de Memoria Histórica

16 jul 2018 . Actualizado a las 12:07 h.

El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha admitido hoy que «parece ser que sí» hay problemas con la familia Franco por la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador y ha dudado de poder llevar a cabo la exhumación este mes de julio, como tenía previsto el Ejecutivo.

Fernando Martínez, que se ha referido a este asunto a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha explicado que «en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo» y que, «en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará».

Ha insistido en que «se están estudiando todas las posibilidades que puede haber, de cara a hacerlo bien», y ha asegurado que no se han fijado ningún plazo.

El pasado 17 de junio, la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE apostó por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y, días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugirió en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso que ésta se produciría este mes de julio.

Hace días, sin embargo, que en el PSOE se reconocía que ese marco temporal podría prolongarse, dada la complejidad de la medida.

Para el Gobierno, lo importante es que «se haga con buen pie» y «correctamente», para lo cuál «todas las posibilidades jurídicas que haya se están trabajando, para tener encima de la mesa todas las opciones», ha subrayado Martínez.

Éste ha recordado que el mandato que pretende cumplir el Ejecutivo de Pedro Sánchez es la proposición no de ley del PSOE que se aprobó en mayo de 2017 en el Congreso, por 189 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones.