El Gobierno no logra aprobar la renovación del consejo de RTVE por un voto

EFE

ACTUALIDAD

La propuesta de PSOE, Podemos y PNV fracasa en el Congreso tras un «error no intencionado en el escrutinio». Los socialistas intentarán repetir la votación

16 jul 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

El Gobierno tendrá que proponer un administrador único para dirigir RTVE de forma transitoria, al no haberse conseguido en el pleno del Congreso la mayoría absoluta para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación, propuesta que deberá pasar también por el pleno de la Cámara Baja.

El real decreto aprobado por el Gobierno para renovar la dirección de RTVE de forma urgente preveía esta posibilidad en el caso de que el Congreso no consiguiera la mayoría absoluta para elegir a los miembros del Consejo, como ha ocurrido por sorpresa.

No obstante, fuentes del PSOE han adelantado que intentarán que se repita la votación al haberse detectado dos errores no intencionados en el escrutinio de esta tarde.

Según han podido escucharse durante el recuento de las papeletas, dos diputados han votado por Tomás Fernando Flores, candidato a la Presidencia que no se sometía en primera votación, ya que en un primer lugar se elegían a los candidatos al Consejo de Administración propuestos por el Senado.

Al parecer, esos dos diputados se han confundido y han votado como si se tratara de la segunda votación, que se iba producir a continuación para elegir al presidente.

Los candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV han obtenido 175 votos, uno menos de los necesarios -la mayoría absoluta-, mientras que se han registrado 128 nulos -los del PP y los dos erróneos- y dos en blanco.

El PSOE lamenta el «error humano» y la presidencia del Congreso descarta una segunda votación

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado hoy que el pleno de la Cámara Baja no ha conseguido la mayoría absoluta para completar la renovación de RTVE debido a un «error humano» que, ha dicho, «todos lamentamos».

Además, ha anunciado que consultará a los letrados de la Cámara por si puede celebrarse una segunda votación. No obstante, Lastra ha asegurado que desde la presidencia del Congreso ya le han comunicado que «no ven» la celebración de una segunda votación para elegir a los cuatro consejeros restantes, por lo que no descarta la designación de un administrador único, tal y como prevé el real decreto aprobado por el Gobierno.

«Lo que hoy se produjo fue un error humano, una equivocación. En la anterior votación, hace dos semanas, también hubo un caso parecido. Cualquiera que se haya equivocado, les aseguro que estará lamentándolo profundamente», ha manifestado Lastra en su comparecencia tras el pleno.

La portavoz socialista ha señalado que el PSOE está buscando una «salida» ante esta «situación nueva», para lo que se pondrá en contacto tanto con los letrados de la Cámara como con el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios «que apoyaban el desbloqueo de RTVE».

Rivera: «El PSOE dañó tanto a la tele pública en seis semanas como el PP en siete años»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este lunes el «ridículo» que han hecho PSOE y Podemos con la renovación del Consejo de Administración de RTVE. «El PSOE le ha hecho tanto daño a la tele pública en seis semanas como el PP en siete años», ha subrayado el líder de la formación naranja en un apunte en su cuenta personal de Twitter, quien ha censurado además la debilidad parlamentaria del Ejecutivo socialista.

«Qué ridículo el de Sánchez-Iglesias en su asalto fallido a RTVE. Tiene un gobierno tan precario que no puede ni aprobar su cacicada contra el concurso público», ha apostillado Rivera.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ya ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el real decreto ley que aprobó para renovar el ente público y vuelva al procedimiento del concurso público, que «es el que salió de la mayoría» parlamentaria y «el que establece la ley».

Según ha indicado, el concurso público no solo es un procedimiento «más limpio» que «respeta la imparcialidad, la calidad y la neutralidad», sino que «además, es más rápido». En cambio, «el modelo del real decreto ha muerto» al no haberse alcanzado la mayoría absoluta que se requería en la votación de este lunes y, por tanto, «no hay Consejo de RTVE», ha añadido.

Podemos sospecha

Para Noelia Vera, portavoz de Podemos, «no deja de ser sospechoso» que el fallo «caído del cielo» de hoy en la votación se haya producido después de que algunos tuvieran «tanta insistencia» en que no saliera adelante, por lo que puede que no haya sido «casualidad».

«Sospechamos que quizá alguien no quiere o no tiene demasiado interés en que la dirección transitoria de RTVE se ponga a trabajar ya de forma definitiva. Las casualidades en el Congreso por desgracia no suelen existir», ha dicho Vera.

Una posibilidad que ha negado Lastra, que ha rechazado cualquier «teoría de la conspiración» en el fracaso de esta votación que, ha insistido, se ha debido exclusivamente a un «error humano».