Puigdemont llama a la unidad soberanista para fundar un «instrumento político» en otoño

Esta tarde se ha presentado el manifeisto de Crida Nacional per la República, un movimiento instrumental que se pondrá en marcha después del verano


Crida Nacional per la República, la iniciativa promovida por el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha lanzado hoy un manifiesto en el que hace un llamamiento a la unidad del soberanismo para «constituir un movimiento por la república», que cristalizará en una convención en otoño.

Así lo plantea el manifiesto presentado esta tarde en un acto en un Ateneu Barcelonès a rebosar, convocado por el propio Puigdemont y promovido también por el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra (que no ha podido acudir al haberse cancelado el vuelo que tenía previsto tomar hoy desde Alemania), y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva.

El manifiesto plantea cinco compromisos, el primero de los cuales es «desplegar una estrategia destinada a convertir Cataluña en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre».

Aboga también por constituir un «movimiento soberanista de amplio espectro y transversal», que «cristalice en un instrumento político organizado», con todas aquellas personas que «compartan el objetivo de proclamar la república catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos».

Los impulsores del manifiesto adquieren el compromiso de «disolver» este instrumento político unitario «una vez alcanzado el objetivo de instauración de la república catalana».

Puigdemont pide «generosidad»

Puigdemont, que ha intervenido a través de videoconferencia en el acto de presentación de la Crida, ha reclamado hoy «generosidad» para unir al soberanismo en el futuro movimiento. «Lo tenemos que hacer con gran generosidad, no contra nadie, porque todo el mundo es bienvenido, no sobra nadie, cada aportación es imprescindible», ha recalcado.

«Solo se lograrán los objetivos juntándonos, no yendo contra nadie sino a favor de todos», ha señalado el líder de JxCat, que ha incidido que la «República catalana tiene muchos acentos y los necesitamos todos».

A las puertas de la asamblea del PDeCAT del próximo fin de semana y con la emergencia del nuevo movimiento, Puigdemont ha indicado que «los ingredientes de JxCat son útiles y vigentes», y que es momento de hacer «política de forma diferente», sabiendo interpretar qué demanda la sociedad «en cada momento», pues entiende, según ha dicho, que «los tiempos nuevos demandan revisiones».

En todo caso, Puigdemont ha subrayado que la Crida es solo «un punto de partida abierto a todo el mundo», por lo que su destino lo decidirán las personas que se apunten y que participen en la convención del próximo otoño.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Puigdemont llama a la unidad soberanista para fundar un «instrumento político» en otoño