Podemos advierte a Pedro Sánchez que no tendrá su apoyo para retoques cosméticos

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Adriana Lastra conversa con las diputadas de Unidos Podemos Ione Belarra y Noelia Vera
Adriana Lastra conversa con las diputadas de Unidos Podemos Ione Belarra y Noelia Vera J.P.GANDUL | EFE

Rivera ve «indecente» la equidistancia de Sánchez entre golpistas y demócratas y el PP dice que España no merece un presidente que cuestiona la Constitución

17 jul 2018 . Actualizado a las 13:19 h.

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no podrá contar con el apoyo de su grupo parlamentario para «meros retoques cosméticos» y le ha emplazado a construir mayorías parlamentarias y a estar a la altura de la esperanza despertada.

En ausencia del líder del partido, Pablo Iglesias, y de la portavoz Irene Montero, que recientemente han sido padres, Belarra ha sido una de los cuatro representantes del grupo confederal de Unidos Podemos que ha intervenido en la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno.

Tras ella, el líder de IU, Alberto Garzón, ha emplazado a Sánchez apoyar la comisión de investigación sobre las actividades del Rey Juan Carlos I en el Congreso que pide Unidos Podemos.

Garzón le ha aconsejado al presidente que tenga en cuenta que quienes facilitaron su llegada a la Moncloa fueron las fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura contra el PP, que constituyen -con diferentes ideologías- una «alianza republicana».

El coordinador federal de IU ha instado a Sánchez a «repensar todo» y a «no blindar los espacios oscuros» y de impunidad «que quedan en la Constitución».

Advertencia de ERC

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha advertido hoy al presidente del Gobierno que no le va votar ninguna iniciativa a favor si lo que pretende es «tomarles el pelo» y no hacer políticas de izquierdas, entre ellas dejar de negar la posibilidad de un referéndum en Cataluña.

Durante su réplica a la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para explicar su plan de Gobierno, Tardà ha avisado de que si el Ejecutivo pretende volver a aplicar en Cataluña la solución de 2014 de «negación del referendo» condenará a los independentistas catalanes a volver a «desobedecer».

Con esta premisa de negar la posibilidad de un referendo negociado, «no solo no nos encontraremos, sino que no habrá solución para el conflicto actual», ha constado Tardà, quien ha augurado que esta actitud volverá a provocar «los mismos efectos» que llevaron al conflicto actual, con el 1-O.

Ha recordado que los votos de la formación repúblicana catalana han servido para echar al anterior presidente, y ahora si Sánchez hacer realmente políticas de izquierda los tendrá de apoyo.

El PNV apoyará nueva meta del déficit

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado hoy que apoyará la nueva senda de déficit público que aprobará el viernes el Consejo de Ministros y que flexibiliza los objetivos, sobre todo el de las CCAA, al tiempo que le ha pedido dialogar las nuevas reformas impositivas.

Tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para explicar su programa político y económico, el portavoz del PNV ha apoyado, en su turno de réplica, la nueva senda de consolidación fiscal que fija el déficit en el 2,7 % del PIB para este año y da un margen del 0,3 % a las Comunidades Autónomas para 2019.

Esteban ha dicho que la cinco décimas de margen «ayudarán a hacer cosas con más racionalidad», aunque le ha insistido en la necesidad de reformar la regla de gasto para que se reformule su método de evaluación.

«Si no se cambia, el aumento del gasto no es posible aunque se mejore la recaudación», ha advertido Esteban, que también ve «correctos» los nuevos planteamientos impositivos que propugna el Gobierno.

«Pagar sus favores»

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha considerado hoy que los españoles no se merecen un presidente como Pedro Sánchez, que por «pagar sus favores» para llegar al Gobierno cuestiona el pacto constitucional o utiliza la política penitenciaria como «moneda de cambio» con sus socios.

En su réplica a la intervención de Sánchez, Hernando ha asegurado a los españoles que donde no esté el Ejecutivo para defender sus derechos o la unidad de España «estará el PP velando por su derechos».

Hernando ha criticado que Sánchez ha venido hoy a «sobreactuar» y que lo que ha presentado no es un programa de Gobierno, sino «un sistema de subsistencia» que ha negociado para conseguir la mayoría parlamentaria que lo sostenga en el poder con los populistas, los independentistas y los amigos de los herederos de ETA.

Un sistema que le va a obligar a «hacer concesiones» a sus socios de Gobierno y que supondrá «hipotecas» para todos los españoles, con tal de mantenerse en la Moncloa.

Así, ha instado a Sánchez a aclarar si está con España o con los que quieren romperla, en referencia a los independentistas catalanes, porque «España no es una nación de naciones, esa es una aberración politica jurídica y constitucional», ha aseverado Hernando.

Críticas de Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «indecente» la actitud equidistante que, según él, mantiene en Cataluña el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «entre golpistas y demócratas».

Rivera ha cargado contra el presidente durante su turno en el pleno, acusándole de romper el bloque constitucionalista «para conquistar el voto de Torra y Rufián» y ha considerado una vergüenza que el Gobierno «no diga ni mu» cuando se impide al jefe del Estado viajar «a una parte del Estado».

Tras escuchar los planes de gobierno de Sánchez, el líder de la formación naranja le ha reprochado reiteradamente que lleve cuarenta y cinco días «ocupando la Moncloa» y abonando un alquiler, «que no lo paga usted sino España» -ha recalcado- a los separatistas, nacionalistas y Pablo Iglesias.