Más de 7.000 gallegos se verán afectados por la huelga de Ryanair

La Voz

ACTUALIDAD

La aerolínea, que domina el tráfico en el noroeste peninsular, ha cancelado 200 vuelos en España los días 25 y 26 de julio

19 jul 2018 . Actualizado a las 16:21 h.

La amenaza de huelga de los más de 4.000 tripulantes de cabina que la compañía de bajo coste Ryanair había anunciado para los días 25 y 26 de julio en España, Bélgica y Portugal parece haberse hecho realidad. En Italia será solo durante la primera jornada. La aerolínea anunció ayer en un comunicado la cancelación durante esos dos días de un total de 300 vuelos en toda Europa (un 12 % de los previstos), 200 en España, 50 en Portugal y otro medio centenar en Bélgica. Aunque no detalló las conexiones canceladas, la dependencia que tiene el noroeste peninsular de esta compañía convierte a Galicia en una de las áreas que podrían verse más afectadas por el paro.

Unos 3.580 pasajeros gallegos podrían verse afectados cada día, directa o indirectamente, echando mano de los datos de los aeropuertos gallegos (Ryanair conecta la comunidad con quince destinos desde Lavacolla y Peinador), y teniendo en cuenta que la compañía transporta un 27,57 % del volumen total de pasajeros que pasa por la comunidad. A ellos habría que sumar los gallegos que se desplazan hasta el aeródromo de Sá Carneiro, en Oporto, para volar a alguno de los 18 países con los que enlaza. Ryanair también domina el tráfico en el segundo aeródromo de Portugal al transportar a uno de cada tres usuarios de la terminal lusa.

La compañía ha comenzado a notificar las cancelaciones a los cerca de 50.000 pasajeros afectados vía correo electrónico y mensaje de texto, como recoge Europa Press. Les ofrece ser reubicados en otro vuelo operado siete días antes o después de la fecha reservada. También pueden elegir el reembolso completo de sus billetes.

Ryanair también apunta que cualquier cliente que viaje desde o hacia los tres países afectados los próximos miércoles o jueves y que no haya recibido ayer el aviso, podrá contar con que su vuelo operará con normalidad y deberá de realizar el check-in con el procedimiento habitual.

El personal de tierra de Iberia en El Prat mantiene los paros

La huelga de Ryanair es solo la primera piedra en el camino. Tras el fracaso de la reunión mantenida ayer entre la dirección y la plantilla de Iberia, los trabajadores de tierra han decidido mantener los paros previstos en el aeropuerto de El Prat para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto para denunciar la situación de «sobrecarga de trabajo» que sufre la plantilla, formada por unas 2.000 personas. Además, el personal de handling de todos los aeropuertos españoles ha amenazado con otra huelga para los primeros días de agosto. La fecha está por determinar.