Rosa María Mateo, propuesta como administradora única de RTVE

M. Otero

ACTUALIDAD

MIGUEL VILLAR

La periodista fue uno de los rostros más televisivos de la cadena pública, en informativos e «Informe Semanal»

19 jul 2018 . Actualizado a las 21:40 h.

Su rostro y su trabajo son una pieza reconocible de la historia de la televisión en España. La periodista Rosa María Mateo, de 76 años, es la persona propuesta por el Gobierno como administradora única provisional de RTVE. La propuesta ha sido consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la corporación pública pero, al igual que en las anteriores elecciones, su nombramiento deberá ser sometido a votación en la Cámara Baja, y necesita el apoyo de dos tercios en primera votación o de mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos parlamentarios en una segunda vuelta que habrá de celebrarse transcurridas 48 horas del primer escrutinio.

Si sale elegida, la periodista ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público.

Rosa María Mateo (Burgos, 1942) comenzó como locutora en Radio Nacional de España en 1963. Tres años después se incorporó a los servicios informativos de Televisión Española, donde desarrolló una larga y prolífica labor como locutora de informativos. Comenzó en lo que entonces se conocía como la segunda cadena (UHF) y en poco tiempo dio el salto a la primera, al informativo Buenas Tardes. En 1972 su fama se multiplicó al ser la encargada de presentar junto al chileno Raúl Matas el festival de la OTI, el certamen musical que se extinguió en el 2000 y se inauguraba ese año en España.

Pero su consagración profesional llegó más avanzados los setenta, cuando se unió al equipo de Pedro Erquicia en Informe Semanal, que hoy es el programa más veterano de la televisión española. Su rostro, su voz sosegada y la calma y credibilidad que transmitía como presentadora están muy vinculadas al nombre del programa, así como al telediario de la cadena pública. En Informe Semanal estuvo hasta 1980, y un año después, en el golpe de estado de 1981, Mateo fue la encargada de leer el comunicado consensuado por los partidos políticos después de la manifestación. La última década de su carrera, enre 1993 y el 2003, trabajó en Antena 3, donde estuvo a cargo del informativo del fin de semana. Su única vinculación política fue en el 2011 cuando expresó su apoyo al candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rosa María Mateo recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo en el 2010, como broche de oro a otros muchos galardones, como el TP de Oro o el premio Ondas.

Las reacciones a su nombramiento no se han hecho esperar. El diputado del PP, Ramón Moreno afirmó que su grupo no apoyará a Rosa María Mateo y ha destacado que esta periodista representa «una de las peores etapas» de la televisión pública, que él mismo ha definido como «telePSOE».