María Jesús Lamas promete «trabajar duro» en la agencia del medicamento

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Xoán A. Soler

La jefa del servicio de Farmacia del CHUS sustituye en la dirección a Belén Crespo

20 jul 2018 . Actualizado a las 21:50 h.

La gallega María Jesús Lamas es desde ayer la nueva directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en sustitución de Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, que fue cesada el miércoles después de dirigirla durante ocho años. Lamas, jefa del servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), dirige también el grupo de investigación de Farmacología Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

Poco amiga de hablar con los medios, Lamas es conocida entre los profesionales por su carácter innovador, su defensa a ultranza de la investigación científica y su humildad a la hora de asumir méritos, que siempre achaca al trabajo en equipo. De hecho, sus únicas declaraciones tras el nombramiento las hizo a través de Twitter, para dar las gracias por el cariño y afecto de todos los que le felicitaron por su nombramiento. «Trabajaré duro, soy consciente de las expectativas», aseguró la experta, que retuiteó la viñeta de Forges que utilizó su «admirado» Pedro Duque cuando lo nombraron ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Y reconoció a La Voz estar «muy contenta, ilusionada y agradecida» por el nombramiento.

María Jesús Lamas es doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en farmacia hospitalaria y está acreditada como farmacéutica clínica en oncología. Entre 2012 y 2016 fue la directora de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Uno de los proyectos liderados por la especialista tiene como objetivo mejorar la salud de los enfermos a través de los medicamentos y su experiencia con el sistema.

Durante sus intervenciones públicas ha defendido de forma reiterada la necesidad de reconocer mejor la carrera investigadora. Según medios especializados, Lamas «considera que si uno patenta algo y no tiene retorno es una inversión fallida, pero ha apelado siempre a que no toda la investigación busque el beneficio inmediato y a que se preste atención a la ciencia básica en la Farmacia Hospitalaria».

Entre los retos a los que se enfrenta en su nuevo cargo se incluye el de llegar a un acuerdo que unifique en la Unión Europea los medicamentos para la hipertensión arterial, o solucionar el problema de las reevaluaciones en los Informes de Posicionamiento Terapéutico.