Una histórica ola de calor en Suecia deja una oleada de incendios

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MAJA SUSLIN | afp

En Noruega, un lugar situado a 70 grados latitud norte, las máximas ascendieron hasta los 32 grados

20 jul 2018 . Actualizado a las 15:32 h.

A menos que el verano de un giro de 180 grados a corto plazo, la estación será recordada por las notables anomalías que está dejando. El intenso calor que no ha hecho acto de presencia todavía en la península se ha desplazado o bien muy al sur, al continente africano, o muy al norte, a los países escandinavos. Las temperaturas que se registran en el extremo norte del hemisferio boreal superan por mucho los valores habituales. Ayer, en Makkaur Lighthouse, Noruega, un lugar situado a 70 latitud norte, en el Círculo Polar Ártico, las máximas ascendieron hasta los 32 grados. Esta cifra supone una anomalía positiva de más de doce grados sobre las temperaturas habituales en esta zona de la Tierra.

En otros países, como en Suecia, la ola de calor que ya ha dejado máximas de hasta 34 grados, está provocando una oleada de incendios que han obligado al gobierno sueco a solicitar ayuda internacional. De momento han acudido en su ayuda helicópteros procedentes de Italia y Noruega. Sin embargo, el gobierno ha confesado que está desbordado por esta crisis y ha pedido más colaboración a la Unión Europa. En las últimas horas se han incorporado también medios de extinción de Francia.

Anomalías de temperatura. Estos días se registran valores de hasta 12 grados respectos a las máximas habituales
Anomalías de temperatura. Estos días se registran valores de hasta 12 grados respectos a las máximas habituales

Según ha informado la Oficina General de Medio Ambiente del país, la combinación de temperaturas extremas y la falta de lluvia, han vaciado los acuíferos y las aguas subterráneas, dejando el suelo muy seco. Esta situación está favoreciendo que el fuego se propague con mucha facilidad y ha consumido ya miles de hectáreas de vegetación. De los 70 fuego que hay activos, una decena se encuentra en la zona ártica del país.

El pasado mes de mayo fue el más seco de los últimos cien años en Suecia. El suministro de agua para el consumo todavía no corre riesgo pero la situación de algunos embalses y ríos es muy preocupante. El descenso del caudal de algunos ríos ha provocado incluso la muerte de peces y muchos tuvieron que ser reubicados en otros ríos ante el descenso progresivo de la cantidad de agua.

En el norte de Europa, al contrario que en Galicia, se ha instalado un anticiclón persistente que lleva semanas desplazando aire cálido. Este sistema de altas presiones en el norte y la ausencia del de Azores en el sur es lo que mantiene la meteorología del revés.

Noches tropicales en Laponia 

Las temperaturas míminas también están siendo extremadamente altas. En zonas como Laponia hay noches tropicales, con mínimas de hasta 24 grados
Las temperaturas míminas también están siendo extremadamente altas. En zonas como Laponia hay noches tropicales, con mínimas de hasta 24 grados