Marta Pascal da un paso atrás y renuncia a liderar el PDeCat

Efe

ACTUALIDAD

MARTA PEREZ | Efe

La coordinadora del partido tampoco se quedará en la nueva dirección que se elegirá mañana en la asamblea

21 jul 2018 . Actualizado a las 20:25 h.

La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha renunciado este sábado a liderar el partido durante la Asamblea Nacional que la formación celebra este fin de semana para escoger nueva cúpula y hoja de ruta. «Es evidente que la coordinadora general del PDECAT no puede ser que no tenga la confianza del presidente Carles Puigdemont. Yo no la tengo». «Les anuncio mi decisión de renunciar a un nuevo mandato como máxima responsable del Partido Demócrata», ha lamentado en una rueda de prensa en la sala de prensa del Palacio de Congresos de Cataluña a la que ha acudido entre aplausos de la militancia y respaldada por toda su Ejecutiva. En su despedida, le ha pedido a su equipo, encabezado por David Bonvehí, «que se queden en la dirección del partido para poder construir el partido» en el que creen y que habían soñado.

Durante este Congreso, los críticos alineados con el expresidente Carles Puigdemont han manifestado su voluntad de sumarse al proyecto del expresidente, la Crida Nacional per la República, y en la comisión política de este sábado ya se ha decidido que todos los asociados se adhieran a ese proyecto.

En una cena con alcaldes del partido en Alemania el miércoles, Puigdemont ya manifestó que Pascal no debía tener cabida dentro de la ejecutiva del partido y los críticos han negociado una propuesta para simplificar la dirección poniendo al frente de la Presidencia al actual coordinador del partido, David Bonvehí, a la diputada del Congreso Míriam Nogueras como vicepresidenta, eliminar el cargo de secretario general - que quería Pascal - y crear una comisión que pilote el «tránsito» hacia la Crida de Puigdemont.