Roban los datos sanitarios de la cuarta parte de la población de Singapur

La Voz BANGKOK / EFE

ACTUALIDAD

STEPHEN MORRISON | efe

La sustracción afecta a al menos 1,5 millones de habitantes del país asiático

21 jul 2018 . Actualizado a las 09:05 h.

Piratas informáticos robaron ayer los datos personales sanitarios de al menos 1,5 millones de habitantes de Singapur, más de la cuarta parte de la población total, entre ellos los informes de medicación de 160.000 pacientes. El ciberataque logró acceder a la base de datos de las instituciones sanitarias de la nación en una acción «deliberada, dirigida y bien planificada», apuntó el Gobierno.

Algunas fuentes sugieren que el objetivo era obtener información sobre el primer ministro, Lee Hsien Loong, ya que sus datos estaban entre los pirateados, junto a los de otros miembros del gabinete. «El ataque se dirigió a la medicación que tomo, específica y repetidamente (...) No sé lo qué los asaltantes esperaban conseguir. Quizás buscaban oscuros secretos de Estado o algo para avergonzarme», indicó Lee en su perfil de Facebook.

Los piratas informáticos lograron acceso a los registros en los ordenadores de cuatro hospitales, cinco clínicas especializadas y otros nueve centros de salud, precisaron los oficiales durante una rueda de prensa en la que participaron varios ministros.

El Gobierno señaló que se han visto comprometidos los datos de al menos 1,5 pacientes que visitaron las instalaciones sanitarias entre mayo de 2015 y el 4 julio de 2018. Entre las informaciones obtenidas de manera ilegal se encuentran nombres, direcciones, datos de género o fechas de nacimiento, entre otros.

Los piratas informáticos lograron además las prescripciones médicas de unos 160.000 pacientes, aunque las autoridades locales señalaron que no hay filtración de diagnósticos, resultados de pruebas o anotaciones de los facultativos. El ministro de Salud, Gan Kim Yong, expresó sus disculpas por lo sucedido.

Ahora las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los motivos y eencontrar a los responsables que están detrás del ataque informático, aunque no desvelarán su identidad por motivos «de seguridad profesional».

Singapur ha logrado en los últimos años grandes avances en la digitalización de las bases de datos de la administración pública. Las autoridades ya temían que se produjesen ciberataques impulsados tanto por estudiantes como por delincuentes profesionales o actores institucionales. Un grupo de hackers ya accedió el año pasado a una base de datos del Ministerio de Defensa y robó informaciones pertenecientes a 850 empleados o colaboradores.