Pescaderos asaltan las redes para demostrar que no han variado las medidas contra el anisakis

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SANDRA ALONSO

Las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) siguen siendo las mismas

23 jul 2018 . Actualizado a las 08:23 h.

Agentes del sector pesquero en general y los pescaderos en particular se llevaron las manos a la cabeza cuando saltó a los medios de comunicación -digitales y convencionales- una recomendación de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) que, después de la aparición de varios casos de anisakiasis supuestamente tras comer pescado congelado, planteaba aumentar a cinco los días en que tendría que estar sometido a menos de cero grados. La difusión de esa sugerencia se interpretó como que las autoridades sanitarias habían endurecido las medidas para prevenir la afectación por el parásito, cuando lo cierto es que las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) siguen siendo las mismas.

Como quiera que los pescaderos se sienten perjudicados por esa confusión, han asaltado las redes sociales para demostrar que las medidas que hay que tomar contra el anisakis no han variado. A través del blog, en la página de Facebook y en la cuenta de Instagram de Comepescado, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Pescaderos Tradicionales (Fedepesca) ha difundido un vídeo explicativo señalando que la recomendación es congelarlo durante 24 horas por debajo de los -20 grados. Claro que no todos los aparatos que hay en los hogares mantienen el producto por debajo de esa temperatura, con lo que en ese caso el pescado debería permanecer guardado durante 5 días si se va a consumir crudo o poco cocinado. Incluso sugieren que se compre ya congelado.

De todos modos, como recuerdan desde la patronal pesquera Cepesca, «comer pescado fresco bien cocinado, sea frito, cocido, a la plancha u horneado -a más de 60 grados- no entraña riesgo alguno para el consumidor».