Elevan a 74 el número de muertos en los graves incendios forestales en Grecia

LA VOZ ATENAS

ACTUALIDAD

Los bomberos han hallado los cuerpos carbonizados de 26 personas en una misma casa

24 jul 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

El número de muertos en los graves incendios que han arrasado desde ayer Grecia, en concreto la costa al noreste de Atenas, asciende ya a 74, según las últimas cifras hechas públicas por los bomberos, mientras que los heridos son 172, según el último balance de Protección Civil.

La Cruz Roja ha informado del hallazgo de 26 cuerpos carbonizados en una casa en Mati, costa oriental de la región de Atica. El presidente de la Cruz Roja griega, Nikos Economopoulos, declaró a SKAI que los fallecidos, que fueron encontrados abrazados, perdieron la vida cuando intentaban escapar hacia el mar.  En la misma zona han encontrado una decena de automóviles carbonizados con pasajeros dentro a los que no les dio tiempo a ponerse a salvo.

En la zona en la que comenzaron los incendios, en la localidad de Kineta, en la región de Atica, las autoridades griegas han desplegado 74 vehículos con más de 150 efectivos de bomberos, apoyados por cinco helicópteros y otros medios aéreos y terrestres.

El primer incendio se ha registrado en un bosque de pinos cerca de Kineta, a 50 kilómetros de Atenas, mientras que el segundo ha tenido lugar en Penteli, al norte de la capital. Las llamas se han extendido también hacia el este de la ciudad.  Por el momento se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en el país durante el verano. 

Las autoridades han declarado el estado de emergencia después de que las llamas obligaran a evacuar tres pueblos y provocaran el corte de la autopista Olympia, una de las principales vías del país. Además, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha decretado tres días de luto.

El país ha pedido ayuda europea para hacer frente a las llamas, según ha explicado una portavoz de los bomberos a los medios.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha asegurado a través de Twitter que el mecanismo de protección civil de la UE ya está activado para ofrecer asistencia a Atenas.

«La solidaridad de la UE en acción con el pueblo griego. El mecanismo europeo de protección civil está proporcionando asistencia inmediata a Grecia con Canadair (aviones contra incendios) y bomberos para apagar el fuego cerca de Atenas. El Parlamento Europeo está a vuestro lado», ha escrito.

España envía dos aviones a Grecia 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad a Grecia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, y ha anunciado el envío de dos aviones anfibios para ayudar en la extinción del fuego.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el despliegue de dos aviones anfibios Canadair para ayudar en las tareas de extinción. Los aviones serán pilotados por miembros del Ejército del Aire, y cada uno de los aparatos tiene una capacidad de 5.500 litros, según ha informado el Ministerio que dirige Luis Planas.

Sin embargo, en las últimas horas, Grecia ha cancelado la petición de ayuda que habían cursado al Gobierno español debido a la mejoría de la situación meteorológica.