El nombramiento de Rosa María Mateo como administradora de RTVE, pendiente del «procés»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano J.P.GANDUL | efe

Martín-Domínguez, candidato para el consejo de administración

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El vía crucis para designar el nuevo consejo de administración de RTVE prosigue. El próximo viernes se espera la celebración del segundo pleno del Congreso para la elección de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional del ente público, pero su nombramiento no está garantizado. Sobre todo después de que el PDECat, con ocho diputados, no haya cerrado aún su respaldo a la propuesta del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez. Como informa Colpisa, la dirección parlamentaria de la antigua CiU, capitaneada por Carles Campuzano y Jordi Xuclà, aseguraba ayer que todavía no habían recibido indicación alguna para, por ejemplo, hacer visible un cambio de posición en la votación para nombrar a Rosa María Mateo. De hecho, tanto el nuevo presidente del partido, David Bonvehí (elegido este fin de semana), como la vicepresidenta, Míriam Nogueras, apuntaron en entrevistas en TV3 y Catalunya Ràdio que si no hay avances sobre el reconocimiento del derecho de autodeterminación o «el encontrar una solución política al problema catalán» endurecerán sus posiciones en la Cámara baja. El administrador único deberá encargarse de dirigir la corporación de forma transitoria hasta que se resuelva, en tres meses, el concurso público para elegir al consejo de administración.

Primer aspirante

De momento, avanza Efe, solo ha trascendido el nombre de un candidato a ese órgano rector. Es el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez, quien estuvo vinculado a la radiotelevisión pública durante dos décadas. En ese período fue corresponsal en EE.UU. y Japón, además de desempeñar diferentes tareas de gestión relacionadas con canales temáticas y áreas de desarrollo. Tras su paso por el ente público trabajó en medios audiovisuales como Telemadrid, Telecinco y Canal Plus.

Todo aquel que desee presentar su candidatura para formar parte del consejo de administración podrá hacerlo en el Registro del Congreso de los Diputados o del Senado (el plazo acaba el lunes que viene).

Antes tendrán que aprobarse en el Congreso los miembros del comité de expertos encargado de analizar la idoneidad de los aspirantes. Los grupos parlamentarios podrán presentarlos en el registro de comisiones del Parlamento hasta esta tarde a las ocho. Cada solicitud deberá contar con el aval del portavoz de un grupo parlamentario o con la rúbrica de cuatro senadores o diputados de la comisión mixta de control parlamentario de RTVE. Mañana la mesa de dicho organismo tendrá que calificar y aceptar las propuestas que probablemente serán aprobadas el viernes en la comisión mixta. Esta dispondrá de total autonomía para desempeñar sus funciones, pero tendrá que estar formada por personas «de reconocida competencia».