Descubren un lago de agua líquida y salada en Marte

LUIS ALFONSO GÁMEZ COLPISA

ACTUALIDAD

El perfil que dibuja el radar de la Agencia Espacial Europea es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida o Groenlandia

25 jul 2018 . Actualizado a las 22:21 h.

Hay agua líquida en Marte. Ya no hay duda. Un grupo de científicos italianos zanja esta semana en la revista Science un debate de décadas sobre si existe o no agua en estado líquido en el planeta rojo. Se sabía desde hacía tiempo que la hubo en el pasado, que fluyó por su superficie y la modeló, pero no había pruebas de que existiera en la actualidad.

Ahora, el radar de la Mars Express, una veterana sonda europea que orbita el mundo vecino desde el 25 de diciembre del 2003, ha descubierto en el subsuelo del polo sur marciano un lago de 20 kilómetros de diámetro. La masa de agua se encuentra a solo 1,5 kilómetros de profundidad, y su hallazgo vuelve a poner a Marte en el centro de la aventura más apasionante, la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Marte es hoy un mundo frío y seco, con temperaturas que oscilan entre los 20° y los -143° centígrados, hostil para la vida porque, además, la radiación ultravioleta achicharra su superficie. Si alguna vez surgió la vida en el planeta rojo, los científicos creen que podría haber encontrado refugio en el subsuelo. En los últimos 20 años, las misiones orbitales y los pequeños todoterrenos han descubierto hielo de agua en los polos y permafrost -la capa del suelo que está congelada de forma permanente-, pero no había pruebas de la existencia de agua líquida. Se sospechaba que podía haberla en la base de los casquetes polares. Ahora las ha encontrado el instrumento MARSIS de la Mars Express, el primer radar acústico subsuperficial utilizado en otro planeta.