Caída histórica de Facebook en bolsa por la crisis de la filtración de datos

La plataforma llegó a perder más de 100.000 millones de euros en la jornada de ayer


redacción / la voz

La filtración de datos de millones de usuarios le ha costado caro a Facebook. El escándalo ocurrido el pasado mes de marzo provocó una huida importante de usuarios que se dieron de baja, una fuga que ahora se ha traducido en un duro varapalo en bolsa. El mayor en la historia de la compañía tecnológica, que se dejó un 20 % de su cotización en el verde, lo que en algún momento del día supuso una caída del valor de 120.000 millones de dólares (102 mil millones de euros).

La presentación de los resultados financieros del segundo trimestre decepcionó a los inversores, que empezaron a soltar lastre. Y ello a pesar de que los ingresos anuales de la red social aumentaron en un 42 %, alcanzando unos 13.231 millones de dólares, que son menos de los 13.300 que marcaban las proyecciones. También preocupa el estancamiento en su crecimiento, con 2.230 millones de usuarios únicos mensuales que significan un incremento de solo 1,54 % . Estos clientes son menos de los 2.250 millones esperados por Wall Street, y su crecimiento cae por debajo del 3,14 % que se anotaron en el primer trimestre del año.

La presentación de resultados era muy importante en este caso para conocer si la compañía había superado o no el escándalo de Cambridge Analytica, que se tradujo en la filtración de datos personales de millones de usuarios registrados en la plataforma.

La crisis provocó que los usuarios diarios en Europa disminuyeran de los 282 millones registrados en marzo a los 279 millones de junio, potencialmente por la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD), que otorga un mayor control sobre la información personal en Internet. En lo referente a nuevos usuarios diarios, Facebook sumó 22 millones, la cifra más baja desde que se tienen datos.

En una teleconferencia abierta, el jefe financiero de Facebook, David Wehner, señaló que la firma prevé que en la segunda mitad del año las cifras de ingresos «continúen en desaceleración».

Por su parte, el fundador y máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, recordó que la fuerte inversión en seguridad, a consecuencia de la filtración de información personal y la difusión de noticias falsas, «impactará significativamente en la rentabilidad» y «estamos empezando a verlo en este trimestre».

En la jornada negra vivida ayer, el patrimonio del fundador de la red social llegó a derrumbarse en 16.000 millones de dólares.

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