El cerebro en la sombra de la campaña del nuevo presidente

G. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

PAU BARRENA | AFP

Teodoro García Egea se convertirá en el nuevo secretario general del PP

27 jul 2018 . Actualizado a las 07:21 h.

Más que en el ascenso de Casado a la presidencia del partido, el cambio en el PP queda representado en el hecho de que quien hasta ahora era un modesto diputado por Murcia de 33 años, Teodoro García Egea, vaya a ser el nuevo secretario general y hombre fuerte del partido. Egea ha sido el cerebro en la sombra de la campaña de Casado, al que siempre ha sido fiel. En ella ha demostrado dotes para manejar las redes sociales y también capacidad de persuasión para recabar apoyos para el nuevo presidente. Fue durante la campaña el hombre que transmitía optimismo y el responsable de los famosos quesitos en los que se reflejaban los porcentajes de compromisarios favorables a cada aspirante, que siempre eran favorables a Casado.

Combina una excelente cualificación académica como ingeniero industrial, ampliada con estudios de márketing político y gestión de proyectos en la George Washington University y de liderazgo de gestión pública en IESE Business School, con un apego a las tradiciones de su tierra que le llevó a ganar en el año 2008 el campeonato mundial de lanzamiento de huesos de aceituna celebrado en Murcia. Comenzó en política en el 2007 como concejal del PP en el Ayuntamiento de Cieza, su ciudad natal, y fue después secretario general de Nuevas Generaciones y vicesecretario de formación de la Región de Murcia. Entró en el Congreso como diputado en el 2011 gracias a la renuncia de otro parlamentario, Jaime García-Legaz, que fue nombrado secretario de Estado de Comercio con Luis de Guindos. Renovó el acta de diputado en el 2015 y en el 2016, siendo ya cabeza de lista del PP por Murcia. Al igual que Casado, García Egea participó en numerosos debates en medios de comunicación representando al PP en los momentos más difíciles y dando la cara por el partido cuando arreciaban los casos de corrupción y otros se escondían, demostrando buenas dotes para la comunicación y capacidad de sostener argumentos para rebatir a sus rivales políticos.

El nuevo secretario general del PP tiene una página web propia en la que, además de recoger los artículos publicados en medios de comunicación, se declara «amante del judo, el mountain bike, las carreras de montaña y el esquí de travesía». Como muestra del cambio que supone su acceso a la secretaría general del PP, García Egea ha admitido que asistió a asambleas celebradas en el movimiento del 15M.