La huelga del taxi amenaza con extenderse a toda España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

En Barcelona volvieron a atascar el centro
En Barcelona volvieron a atascar el centro Andreu Dalmau

La mecha de Barcelona ya se propagó a Madrid y otras ciudades

29 jul 2018 . Actualizado a las 09:33 h.

Los taxistas de Barcelona y Madrid anunciaron ayer una huelga indefinida para protestar contra la concesión de licencias de VTC, reivindicación que se ha extendido a otras regiones de España como La Rioja, donde desde la pasada madrugada y hasta el próximo martes también secundarán el paro. La protesta se extendió a Palma de Mallorca, donde los profesionales del volante colapsaron el paseo marítimo y el aeropuerto en una protesta que, en principio, tenía carácter puntual.

La nueva y unida ofensiva contra las licencias concedidas a compañías como Uber o Cabify, que en Barcelona alcanzó el punto culminante el pasado jueves con la agresión a varios conductores de estas empresas, ha puesto en un brete al nuevo Gobierno, que ayer tuvo que reaccionar de urgencia. El Ministerio de Fomento anunció la convocatoria inmediata de las principales asociaciones y federaciones del Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), los dos colectivos enfrentados, para una reunión que se celebrará la próxima semana con el objeto de encontrar una solución.

Los taxistas madrileños se sumaron ayer a la huelga
Los taxistas madrileños se sumaron ayer a la huelga Mariscal

Llamamiento a la calma

Los taxistas reclaman la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan Uber y Cabify. El ministerio que dirige José Luis Ábalos ha hecho un llamamiento «a la calma» y ha solicitado a las asociaciones de taxistas «la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas».

La mecha se encendió el pasado miércoles, cuando los taxistas de Barcelona iniciaron dos jornadas en apoyo al reglamento del Área Metropolitana que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, que fue suspendido el viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Tras esta decisión, las asociaciones de taxistas convocaron «un paro inmediato, y hasta nuevo aviso». En la mañana de ayer decidieron mantener indefinidamente la huelga, además de seguir con los cortes de tráfico en el centro de la ciudad y en los accesos al aeropuerto. También hicieron un llamamiento al resto del sector de España para que se sume a sus movilizaciones. Y así lo hizo primero el de Madrid. Pero es solo el principio, porque la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) emitió ayer un comunicado llamando a todas su «organizaciones territoriales y al sector en todo el territorio», a un «paro general». La convocatoria está fijada para este lunes a las seis de la mañana y tiene una duración prevista de 36 horas, hasta la medianoche del martes. Valencia y Alicante ya se han sumado también a la protesta. El sector se ha declarado en rebeldía. En Galicia aún no se ha adoptado una postura, que está pendiente de las consultas con las asociaciones provinciales que iniciará la Federación Gallega del Taxi.