Las empresas asturianas de construcción necesitan mano de obra

Europa press OVIEDO

ACTUALIDAD

Un trabajador de la construcción
Un trabajador de la construcción

El presidente de CAC-Asprocon considera que ese es el síntoma de que el sector se está recuperando

30 jul 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha recibido al nuevo presidente de la patronal de la construcción CAC-Asprocon, Joel García. En la reunión mantenida ambos han analizado un sector que dicen «tiene visos de salir de la crisis, de mejorar aunque está bastante malherido». A juicio de García, uno de los síntomas de mejora de la construcción es la falta de personal.

«El sector acaba de sufrir una fuerte crisis pero tiene visos de salir. Necesitamos mejorar la gestión de las licencias urbanísticas, las bajas económicas en las obras y consolidar el empleo de calidad. Y también que las empresas vuelvan a tener músculo financiero», ha explicado García.

A su juicio, el nuevo sistema de contratación del Principado permite que primen otros aspectos como la calidad, la cercanía a la hora de la reposición o el servicio postventa, aunque ha lamentado que las obras aún no salgan a concurso y falte «bastante inversión».

Suelo industrial

Por su parte, Feito ha lamentado que el precio del suelo industrial asturiano en estos momentos esté subiendo de nuevo «y bastante». «Hay mucho suelo pero las grandes bolsas no están disponibles. Está en localizaciones que no están demandadas», ha explicado. «Me consta que hay problema para adquirir suelo industrial en ciertas localizaciones y el poco que hay está subiendo de precio», ha asegurado.

Transición energética

Además, Belarmino Feito ha afirmado que la posición de Asturias, tanto del gobierno, como de la FADE, como de los agentes sociales, y los partidos políticos «más que una posición es un clamor».

«Respecto a la transición energética todos nos hemos manifestado y creo que por primera vez todos estamos alineados. No sé si será necesario escenificarlo conjuntamente», ha explicado al ser preguntado por una posible reunión entre todos. Feito ha afirmado que «una vez que pasas el Pajares hay mucha ambigüedad». «Si escuchas a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, invita al optimismo, si escuchas al Presidente del Gobierno se te cae el alma a los pies. A mí no me invita al optimismo», ha afirmado.

El presidente de FADE ha asegurado que las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «son las que nos preocupan». «Hasta la fecha nos ha dicho que habrá ganadores y perdedores, y yo me pregunto si en Asturias vamos a ser los perdedores, si va a haber otra reconversión o si se va a hacer lo que dice la Ministra de Industria que habrá una transición energética o nos quedamos a ver en qué queda el 'tomo nota' de Pedro Sánchez», ha concluido.