Quince millones por las reliquias del Titanic

Rita Álvarez Tudela LONDRES

ACTUALIDAD

Varios museos se unen para evitar que la colección se disemine

30 jul 2018 . Actualizado a las 07:49 h.

Un grupo de museos del Reino Unido hace una oferta de 15 millones de libras (unos 22,4 millones de euros) para adquirir miles de reliquias del Titanic, que se hundió en su viaje inaugural en abril de 1912 y provocó la muerte de más de 1.500 personas. Los objetos recuperados del fondo marino durante décadas de expediciones de buceo en aguas profundas incluyen partes del barco, mobiliario, objetos personales del pasaje y del personal del Titanic, y adornos de las habitaciones de primera clase. La colección corre el riesgo de separarse porque la compañía propietaria de ellas, Premier Exhibitions, se ha declarado en bancarrota y ha solicitado permiso para vender artículos estrella de forma individual. Basada en Estados Unidos, la colección ha recorrido todo el mundo en una serie de exposiciones de más éxito.

«A principios de 2017, cuando escuché las noticias de la bancarrota del propietario actual, sentí que era nuestro deber intentar salvar la colección en su conjunto. Junto a nuestros socios, nos aseguraremos de que esté protegida y preservada para las generaciones venideras», explicó Kevin Fewster, director del Museo Marítimo Nacional en Belfast.

Los museos británicos han mostrado su interés por hacerse con la colección completa que está formada por 5.500 objetos, así como con adquirir la responsabilidad de proteger el propio pecio, que se encuentra a una profundidad de 3.660 metros en el océano Atlántico.