Dimite el presidente de Aviación Civil de Malasia por los fallos de tráfico aéreo en el MH370

El informe que provocó su dimisión concluye que los controles del avión fueron manipulados de forma deliberada para desviarse de su ruta

Una mujer pasea frente a un mural sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en Shah Alam, a las afueras de Kuala Lumpur
Una mujer pasea frente a un mural sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en Shah Alam, a las afueras de Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

El presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, ha presentado su dimisión en el cargo tras los fallos en materia de gestión del tráfico aéreo detectados en el informe final sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

El informe final publicado el lunes señala, entre otras cuestiones, que desde tierra solo se hicieron dos intentos de contacto telefónico con el avión en un periodo de cuatro horas cuando ya había desaparecido el aparato de los radares.

En un comunicado, Azharuddin ha afirmado que el informe de los investigadores ha puesto de manifiesto los fallos en la gestión del tráfico aéreo en relación a ese vuelo, aunque no se llega a culpar a las autoridades aéreas por el siniestro.

«Por tanto, es con pesar y después de analizarlo y pensarlo mucho cuando he decidido dimitir como presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, una decisión que será efectiva a los catorce días del anuncio de dimisión que entrego hoy», ha explicado.

En su informe, de 495 páginas de extensión, los investigadores concluyen que los controles del avión, un Boeing 777 fueron manipulados de forma deliberada para desviarse de su ruta aunque no llegan a señalar quién sería el responsable de esta actuación.

El documento, sin embargo, señala errores cometidos por la torre de control de tráfico aéreo de Kuala Lumpur. En concreto, indica que los controladores no iniciaron las fases de emergencia de los procedimientos estándar y que no ha quedado registro de que realizaran alguna acción para alertar a la Fuerza Aérea o para una vigilancia continua de la pantalla del radar.

En una rueda de prensa en el Parlamento, el ministro de Transporte malasio, Anthony Loke, ha anunciado que se creará un comité interno para cumplir las recomendaciones del informe y adoptar las acciones que sean necesarias contra los trabajadores de control aéreo que estaban en ese día de servicio en la torre.

Las autoridades de Malasia y los investigadores internacionales han pasado meses intentando averiguar por qué el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines se desvió miles de millas de su trayecto programado hasta acabar estrellándose en el océano Índico.

Los expertos creen que alguien podría haber apagado deliberadamente el transpondedor del MH370 para desviarlo hacia el océano Índico. La última comunicación con el avión fue con el capitán Zaharie Ahmad Shá, que se despidió con el mensaje «Buenas noches, Malaysia tres siete cero», cuando el avión abandonó el espacio aéreo malasio.

El informe final de la Agencia de Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB), de 400 páginas de extensión y publicado en 2017, indicó que Zaharie había volado una ruta «inicialmente similar» en su simulador de vuelo de casa seis semanas antes del vuelo MH370.

Un informe forense publicado por la Policía de Malasia con anterioridad señaló que no había actividades inusuales en ese simulador más allá de simulaciones recreativas de vuelos.

Un informe no descarta la participación de terceros en la desaparición en el 2014 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

La madre de una de las pasajeras del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
La madre de una de las pasajeras del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El jefe de la investigación oficial presenta un documento que no aclara las principales incógnitas del caso

El informe presentado hoy por las autoridades de Malasia no descarta la participación de terceros en la desaparición del Boeing MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo el 8 de marzo del 2014. «No podemos excluir la participación de una tercera parte», declaró el jefe de la investigación oficial, el malasio Kok Soo Chon, en rueda de prensa.

El vuelo MH370 se dirigía a Pekín y se cree que, tras cambiar de rumbo, acabó por estrellarse en el sur del océano Índico.

Kok Soo Chon señala que el avión cambió de rumbo de forma manual, pero que ante la falta de pruebas no saben por qué. «El cambio de rumbo no se debió a anomalías del sistema mecánico. El cambio de rumbo se hizo de manera manual y no con el piloto automático», dijo Kok. 

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