Un pacto entre familia y médicos basta para aplicar la eutanasia en Reino Unido

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El Supremo autoriza la desconexión de pacientes en estado vegetativo sin necesidad de obtener un permiso legal

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo británico respaldó ayer que los pacientes en estado vegetativo sean desconectados de las sondas de líquidos y alimentación sin necesidad de solicitar un permiso legal, tal y como ocurría hasta el momento. A partir de ahora solo necesitarán que las familias y los médicos estén de acuerdo para poder hacerlo.

Los jueces dejarán así de tener que ser consultados cuando los doctores y familiares de pacientes en un estado vegetativo o mínimamente consciente acuerden que el tratamiento de soporte vital debería terminar. Este dictamen se produce después de que un banquero de 50 años, identificado solamente como señor Y, sufriera un ataque al corazón que le dejó un daño cerebral severo.

Su caso fue llevado hasta la corte de apelación más alta del Reino Unido, pero el hombre murió antes de que su caso pudiera ser tratado. El señor Y era muy activo, a pesar de trabajar muchas horas en una profesión estresante. Corría y esquiaba, iba al gimnasio y era un amante de la música y los conciertos de rock. En su caso no había dejado un testamento en vida ni instrucciones sobre lo quería hacer en caso de sufrir una enfermedad de estas características.