Begoña Alegría dirigirá los informativos de TVE tras el cese de Álvarez Gundín

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Al menos 78 personas presentan sus propuestas para presidir la corporación

01 ago 2018 . Actualizado a las 08:14 h.

El director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, ha sido el primer mando vinculado a la etapa del Partido Popular en ser destituido en el ente público. Menos de 24 horas después del nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única de la corporación, Gundín ha sido relevado al frente de los servicios informativos por la periodista Begoña Alegría.

El Consejo de Informativos de TVE había pedido a la nueva gestora que relevase «cuanto antes a la dirección responsable de manipulación y censura» contra la cual los trabajadores de TVE llevaban varias semanas protestando vistiendo de negro en la pantalla cada viernes.

Begoña Alegría Ezquerra (Vitoria, 1965) lleva casi veinte años vinculada a TVE, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en la redacción. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y, tras pasar por la Cadena Ser y Antena 3 Radio, es desde el año 1989 trabajadora fija de Televisión Española. En 1989, ingresó en sus servicios informativos en el centro territorial del País Vasco, donde ejerció como redactora y presentadora del informativo territorial durante ocho años y estuvo al frente de numerosos programas especiales relacionados con la cobertura de atentados terroristas.

En 1998 se trasladó a Madrid para integrarse en el recién creado Canal 24 Horas como presentadora de los bloques informativos. Posteriormente se ocupó de la dirección y presentación del espacio económico Mercados y negocios. También fue presentadora del Telediario matinal (1999) y, en el 2004, asumió la edición y presentación del informativo territorial de Madrid.

En el 2008 se incorporó al área de nacional de la redacción de Telediarios como adjunta a la jefatura durante el tiempo en que Fran Llorente y de Julio Somoano estuvieron al frente de los servicios informativos de TVE, pero fue cesada en el 2014 por Álvarez Gundín. Desde entonces trabajaba como redactora en el programa Parlamento.

Su designación será sometida por el Consejo de Informativos a referendo no vinculante dentro de la redacción.

Al igual que ocurre con Rosa María Mateo, el puesto de Alegría también tiene carácter provisional hasta que las Cortes elijan al futuro consejo de administración por concurso público.

Al menos 78 personas han registrado en el Parlamento su candidatura para participar en el proceso por el que se renovará la cúpula de la Corporación RTVE, según indica Europa Press citando fuentes del comité de expertos que evaluará las propuestas. Aunque el plazo ya ha concluido, no se descarta que aún puedan llegar por correo nuevas propuestas. Entre los últimos que registraron sus proyectos para TVE figuran el actual miembro del consejo de administración de RTVE por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga; el realizador del Telediario de TVE Antonio Casado Ruiz y la comentarista deportiva Paloma del Río.