Correos falsos extorsionan a usuarios con supuestas imágenes sexuales

Mikel Venys / r.r. REDACCIÓN/ LA VOZ

ACTUALIDAD

Los estafadores amenazan con compartir vídeos comprometidos si no se realiza un pago

01 ago 2018 . Actualizado a las 07:37 h.

La oficina de Seguridad de Internauta alertó ayer sobre una campaña de correos electrónicos masivos que intentan estafar a sus destinatarios. En el mensaje se avisa a la víctima de que su ordenador ha sido infectado con un virus y que se ha grabado un vídeo con imágenes comprometidas mientras visitaba páginas pornográficas. A continuación, se amenaza al usuario con enviar el supuesto archivo a sus contactos si no se hace un pago a través del portal Bitcoin. Los ciberdelincuentes buscan dar credibilidad al mensaje enviándolo desde una cuenta de correo electrónica genérica como Gmail o Outlook. Además suelen incluir como asunto del mail la contraseña vinculada a alguna cuenta del usuario.

«Hay páginas web que sufren filtraciones y las contraseñas de sus visitantes son robadas. Este tipo de estafadores las recoge y hace un listado de sus futuras víctimas», explica Ángela García Valdés, experta en ciberseguridad de Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). «Son correos extranjeros, al principio llegaban en inglés pero más tarde llegaron en castellano. Era un castellano malo. Se notaba que estaba traducido, porque tenía muchas faltas de ortografía y de redacción», añade. Los expertos lanzan una serie de pautas para no caer en este tipo de engaños. En primer lugar, se recomienda eliminar directamente y sin leer, los correos de procedencia desconocida. Tampoco se debe responder a ellos o proporcionar información personal. Para conocer si la contraseña que se ha proporcionado a una página web ha sido filtrada se puede acceder a diferente portales. De ser así, hay que cambiarla inmediatamente. En caso de tener dudas sobre la veracidad del mensaje o haber realizado el pago, desde Incibe se recomienda recopilar todas las pruebas y contactar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para presentar una denuncia. A pesar de que la información que se anuncia en los correos es totalmente falsa, podría tratarse de un caso verdadero.

Cómo evitar estas situaciones

A través una infección con algún tipo de malware, un tercero puede tener acceso a la cámara de un dispositivo. «Es importante disponer de un buen antivirus y hacer análisis periódicamente para no ser infectados. De la misma manera se recomienda tener cubiertas las cámaras de los portátiles e incluso las de los teléfonos móviles», aconseja García. Para no sufrir este tipo de consecuencias es de vital importancia disponer de más de una contraseña y no utilizar una sola para todas las plataformas. Deben contener letras y números y tener más de ocho caracteres », dice.