Trabajo realizará más de un centenar de inspecciones al día para destapar el fraude laboral

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

OSCAR CELA

Seguridad Social e Inspección intensifican el cerco al abuso de la temporalidad, sobre todo en la enseñanza

02 ago 2018 . Actualizado a las 07:25 h.

Ya lo anunció nada más tomar posesión la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio: la lucha contra el fraude laboral iba a ser una de las prioridades de su departamento. Y no ha dejado pasar demasiado tiempo para ponerlo en práctica, ya que ayer mismo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social firmaron un convenio con el que se reanuda «formalmente», además de intensificarse, su colaboración para poner coto a las prácticas fraudulentas de contratación.

Para ello, desde ya mismo y hasta que expire el año, ambos organismos invertirán casi un millón de euros (960.000 concretamente) en desarrollar el Plan Anual de Objetivos -en este caso concentrado en cinco meses-, que prácticamente duplicará las inspecciones laborales para aflorar fraude. A las 8.000 previstas de forma ordinaria se sumarán otras más de 7.500 extraordinarias, que en la práctica supondrán hacer en estos cinco meses casi 150 controles al día.

En lo que queda de año, Trabajo doblará el número de inspecciones, hasta casi 16.000 Según explicaron ayer, durante la firma del convenio, los responsables de ambos organismos, las inspecciones -basadas en el intercambio de información de sus bases de datos- se centrarán especialmente en nuevas formas de fraude a la Seguridad Social. Así, por ejemplo, esta edición del plan recoge algunas novedades, como el seguimiento de empresas que realizan altas y bajas sucesivas del mismo trabajador para constatar si existe o no declaración por las vacaciones devengadas y no retribuidas. En este aspecto se centrarán especialmente en el sector de la enseñanza, donde era habitual despedir a los interinos durante el período vacacional, contra lo que acaba de fallar el Supremo. Estas comprobaciones concretas comenzarán en septiembre.

Igualmente se controlarán las anomalías en la declaración de horas extraordinarias y aquellas sociedades que abusen de la temporalidad y la parcialidad sin motivo que lo justifique. En este último aspecto, la inspección lo verificará comparando los casos que difieran de los datos medios de empresas similares del mismo sector.

54.000 empleos irregulares

El objetivo del ministerio es aumentar el empleo irregular aflorado, que en el primer semestre del año frisó los 54.000 casos gracias a las inspecciones, casi un 20 % más que el año anterior. En este período, gracias a estas actuaciones, las arcas de la Seguridad Social ingresaron 526 millones de euros, lo que supuso un 1,5 % más.

Por otra parte, el ministerio también puso en marcha ayer el Plan Director por un Trabajo Digno aprobado en el pasado Consejo de Ministros, y ha comenzado a enviar cartas a empresas incumplidoras.