Se derrite el pico más alto de Suecia

rebeca cordobés / l. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CARL LUNDBERG | AFP

Se ha fundido a un ritmo de 14 centímetros diarios durante el pasado mes

03 ago 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

Los suecos tendrán que aprender de nuevo cuál es su pico más alto. La que fuera la mayor cima del país hasta hace dos días (2.097 metros), un glaciar situado en el extremo sur de la montaña Kebnekaise, se derritió, literalmente. El calor de este verano no solo ha alcanzado marcas históricas de temperatura, también ha batido el récord de pérdida de hielo y nieve en las cordilleras. Y es que la ahora segunda cumbre más elevada de Suecia se ha fundido a un ritmo de 14 centímetros diarios durante el pasado mes, lo que supone un total de cuatro metros entre el 2 y el 31 de julio.

Kebnekaise cuenta con otra gran cima, sin hielo, que ya se ha convertido en la más elevada de Suecia, con una altura de 2.096,8 metros. Así lo dijo Gunhild Ninis Rosqvist, directora de la estación de investigación encargada de las mediciones, la última jornada de julio: «La previsión es que a partir del 1 de agosto el pico del sur será más bajo que el pico del norte», Aquel día había solo 20 centímetros de diferencia entre ambas cumbres. El año pasado, era de dos metros.

Cambio climático

Las altas temperaturas no son las únicas causantes de esta situación. El hielo del glaciar se ha ido derritiendo a un ritmo de un metro por año durante las dos últimas décadas. Un fenómeno que en la Universidad de Estocolmo vinculan con el cambio climático. De hecho, las mediciones reazadas por los científicos forman parte de una investigación sobre los efectos del que ya es uno de los principales problemas del planeta, que ha causado situaciones nunca vistas en Suecia, como la ola de incendios de julio.