El Gobierno continuará con las devoluciones en caliente hasta conocer el fallo de Estrasburgo

la voz MADRID

ACTUALIDAD

Carlos Barba | EFE

Poner fin a estas devoluciones en caliente fue uno de los compromisos de Pedro Sánchez cuando asumió al poder

05 ago 2018 . Actualizado a las 09:13 h.

El Gobierno no paralizará las devoluciones en caliente al menos hasta el mes de septiembre, fecha para la que está previsto que se conozca el fallo definitivo de Estrasburgo tras el recurso que interpuso en su día el Ejecutivo de Rajoy contra la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por esta práctica de expulsar inmediatamente a los migrantes que logran pisar suelo español.

Poner fin a estas devoluciones en caliente fue uno de los compromisos de Pedro Sánchez cuando asumió al poder, pero en las últimas semanas se han vuelto a repetir en los puntos más conflictivos de las fronteras de Ceuta y Melilla. Y de momento seguirán actuando de esta manera. «Esperemos a esa resolución», declaró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista con la agencia Efe en la que destaca que estos asuntos jurídicos «no son blanco o negro, sino que son mucho más complejos de lo que parece».

El pasado año el Tribunal de Estrasburgo determinó que el Gobierno español había vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos al devolver a Marruecos a dos subsaharianos que habían logrado sortear la valla de Melilla, condenándolo a abonar una indemnización de 5.000 euros, fallo ante el que el Ejecutivo de Rajoy formalizó un recurso que «no se ha retirado», tal y como admitió Marlaska.

Rescatan a 295 personas

Ayer fueron rescatadas un total de 295 personas cuando viajaban en pateras rumbo a la costa andaluza. Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil asistieron por la mañana a 223 migrantes que navegaban por el Mar de Alborán repartidas en cuatro embarcaciones. Horas más tarde, otras 72 personas fueron rescatadas de una patera a punto de hundirse en aguas del Estrecho de Gibraltar.