Mueren dos ciclistas arrollados por un turismo en Tarragona cuyo conductor dio positivo en drogas

LA VOZ

ACTUALIDAD

Jaume Sellart

El joven de 18 años, ha sido acusado de dos delitos de conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes y de forma temeraria y otros dos de homicidio por imprudencia grave

05 ago 2018 . Actualizado a las 23:43 h.

Dos ciclistas fallecieron ayer en una carretera de Tarragona a consecuencia de un atropello de un turismo a manos de un conductor de 18 años, que se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Los Mossos d’Esquadra recibieron una alerta a las 08.15 horas y desplazaron once patrullas hasta el kilómetro 8 de la T-310, en la localidad de Montbrió del Camp. Junto a los efectivos policiales también acudieron dos dotaciones de bomberos y cuatro ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas, que constataron que los cicloturistas habían perdido la vida en el acto tras ser embestidos frontalmente por el turismo, que invadió por completo el carril contrario. Al volante de este vehículo iba el conductor novel drogado, que fue detenido por los Mossos y al que se le acusa de dos presuntos delitos de homicidio por imprudencia, castigado con penas de cárcel entre uno y cuatro años y la retirada del carné de conducir durante seis años. Al conductor también se le imputan otros dos presuntos delitos: conducción bajo los efectos de las drogas y conducción temeraria.

Esteban D. B. e Ignacio V. R., los dos ciclistas muertos, tenían edades comprendidas entre los 50 y los 60 años y eran naturales de Riudoms, municipio ubicado tan solo a un par de kilómetros del punto en el que se registró el accidente. Ambos acababan de salir de casa junto a otros dos compañeros para realizar su habitual pedaleo de los domingos. Los otros dos ciclistas integrantes de esta grupeta resultaron heridos leves. Todos ellos formaban parte de la agrupación deportiva Amics de Riudoms, desde la que trasladaron todo su apoyo a las familias de los fallecidos «en estos momentos tan duros» y añadieron a su página web un enorme lazo negro en señal de luto.

Por su parte, el conductor del vehículo era vecino de la localidad de Reus, a unos diez kilómetros de distancia del lugar del siniestro.

21 ciclistas fallecidos en el 2018

Con las dos muertes de ayer, ya son 21 los cicloturistas fallecidos en las carreteras españolas en lo que va de año. Uno de los más recientes se produjo a finales de junio en la localidad leonesa de Matallana de Valmadrigal, cuando un conductor que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida acabó con la vida de los dos miembros de un matrimonio guipuzcoano que realizaba el Camino de Santiago junto a su hijo de 12 años, que resultó herido leve.

No se trata de un año aislado. El pasado 2017 fallecieron un total de 44 ciclistas en las vías españolas, once más que en todo el 2016. Poner fin a esta sangría es uno de los retos a los que se enfrenta el nuevo director general de la DGT, Pere Navarro, que coincidiendo con la llegada al poder del PSOE sustituyó a Gregorio Serrano, quien el pasado verano instauró un paquete de medidas para intentar reducirla.