Pedro Sánchez en Marivent: «Casado debería dar explicaciones»

Efe PALMA

ACTUALIDAD

Francisco Gómez

Felipe VI ha recibido al presidente del Gobierno en la residencia de Palma para el despacho semanal

06 ago 2018 . Actualizado a las 17:53 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la presencia del Rey en los actos de aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils pese a las críticas de los secesionistas y ha subrayado que Felipe VI «entiende la España plural» y «siempre ha tendido puentes con Cataluña».

«Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña», ha asegurado Sánchez en rueda de prensa en Palma, tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.

Sobre las críticas del presidente catalán, Quim Torra, a la presencia de Felipe VI en los actos de homenaje en el primer aniversario de los atentados, Sánchez ha dejado claro que acudirán tanto el Rey como la Reina y él mismo, así como otros miembros de su Gobierno, para mostrar su repulsa por el terrorismo y su solidaridad con las víctimas y las familias.

Sobre el máster de Casado

El presidente del Gobierno no ha querido este lunes analizar la polémica sobre el máster del presidente del PP, Pablo Casado, que investigará el Tribunal Supremo, pero ha defendido que los políticos inmersos en este tipo de situaciones deben dar explicaciones a los ciudadanos.

Así lo ha defendido en rueda de prensa en Palma de Mallorca después de conocer que la juez de Instrucción número 51 de Madrid ha elevado al Tribunal Supremo el caso en el que investiga las presuntas irregularidades en el máster que realizó en el curso 2008/2009 el presidente del PP en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) al apreciar «indicios de criminalidad».

Sánchez ha defendido que, en su papel de presidente del Gobierno, no debe calificar ningún proceso judicial y sólo debe velar para que todos se lleven a cabo «con máximas garantías y la máxima normalidad posible».

Eso sí, ha insistido en que «lo que deben hacer» los actores políticos implicados en este tipo de casos es dar explicaciones a los ciudadanos. «Ahí me quedo», ha dicho sin querer profundizar más en las implicaciones que pueda tener el caso.

La fotografía

Sánchez ha entrado en el recinto en coche oficial y ha sido recibido por el Rey Felipe, al que ha saludado estrechando la mano frente a los medios de comunicación. Tras el encuentro, el Rey y la Reina Letizia ofrecen un almuerzo a Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Después, el presidente del Gobierno aprovechará para verse por la tarde con la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol.

El jefe del Ejecutivo, que lleva solo dos meses en el cargo, cumple así con la tradición de dirigirse a Palma para su despacho semanal con el Rey unos días después de haber dado por cerrado el curso político haciendo balance de sus dos meses de mandato. Sánchez prevé tomarse unos días de descanso en el Palacio de las Marismillas, en el parque de Doñana.

El Rey, por su parte, llegó a Palma hace una semana y, como es habitual, ha recibido en audiencia a las autoridades baleares y ha presidido la tradicional recepción con representantes políticos y sociales de Baleares.

Felipe VI y Pedro Sánchez volverán a verse el 17 de agosto en Barcelona ya que, según anunció el jefe del Ejecutivo, ambos estarán en el primer aniversario de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital catalana y en la localidad tarraconense de Cambrils.