Winnie the Pooh vuelve a toparse con la censura china

YANEL TILKE SEIJO / A.L.M.

ACTUALIDAD

YouTube

La nueva película de Disney no se emitirá en los cines del país asiático

07 ago 2018 . Actualizado a las 19:58 h.

Nadie había notado el parecido del personaje del oso amante de la miel con el presidente de China, hasta que alguien junto sus imágenes y lo difundió masivamente por las redes sociales. Tal fue la repercusión negativa hacia la imagen de Xi Jinping, que la película sobre el personaje infantil que se acaba de estrenar en Estados Unidas no llegará a los cines del país asiático. 

Todo comenzó en el 2013, cuando Xi Jinping visitó a Barack Obama en Estado Unidos y, rápidamente, en las redes circularon varios memes donde comparaban imágenes de la visita con fotogramas de un paseo de Winnie The Pooh y su amigo Tigger. 

 

A partir de ese momento, el personaje del oso más famoso de Disney ha sido el puntapié para que la sociedad se burle de Xi en cualquiera de sus actos públicos. Tal es así que en el 2014, se lo vio a la máxima autoridad china junto al ministro japonés, Shinzo Abe, quienes se daban un apretón de manos y las redes fueron eco de la repercusión que trajo un meme del oso con su fiel amigo, Ígor. 

Al igual que en el 2015, cuando Xi asistía en un coche a un desfile militar y, se lo comparó con el oso en un automóvil y, esta se convirtió en la imágen más censurada del año, según informa la empresa de análisis político Global Risk Insights. Además, la firma señaló que el gobierno chino veía el meme como «un esfuerzo para socavar la dignidad de la oficina presidencial y el propio Xi», tal como publica el medio The Guardian.

 

La nueva película  de Winnie the Pooh,dirigida por Marc Foster y protagonizada por Ewan McGregor, se puede ver en las salas de cine de Estados Unidos desde el pasado 3 de agosto de 2018. Sin embargo, en China no será emitida por algunas cuestiones. La primera se debe a que las autoridades chinas solo permiten la emisión de 34 películas extranjeras en las salas de cine cada año, dejando espacio únicamente a los mayores éxitos de taquilla del verano. Y, la segunda causa podrían estar vinculadas a estas comparaciones desafortunadas con el líder chino que, desde hace varios años llevan censurando las imágenes del «osito».