¿Conoces todo lo que ofrecen las alarmas para coches?

PATROCINADO

ACTUALIDAD

Los sistemas de protección en vehículos están cada vezmás extendidos. Ya no solo sirven para luchar contra los robos sino que son grandes aliados en asistencia en carretera

07 ago 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

En plena época veraniega y con la vista puesta en las vacaciones, nos centramos mucho en que nuestra casa quede bien protegida durante los días que estaremos fuera. Además de instalar una buena alarma, los inquilinos suelen tratar de no dejar objetos atractivos a la vista y procuran dar la impresión de que hay gente haciendo vida dentro. Esto lo consiguen gracias a la ayuda de vecinos que entran a subir o bajar las persianas o incluso recurriendo a sistemas automáticos para que se enciendan algunas luces de la casa durante algunos minutos al día.

En lo que no se afanan tanto los viajeros es en proteger sus vehículos de robos, sea o no periodo vacacional. Actualmente, las alarmas para coches han evolucionado mucho hasta llegar a ser un elemento crucial para la asistencia en carretera y se consideran ya un sistema de seguridad mucho más completo que uno aislado.

¿Somos conscientes realmente de las cifras de robos en vehículos en España? Nuestro país es el tercero en número de coches robados en Europa, por detrás de Italia y Reino Unido. Cada día se pierde la pista de 425 coches de media en territorio español, siendo la época de verano la más propensa para quienes se dedican a ello. Por ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga son las zonas donde más coches desaparecen. Para los profesionales del robo, unos 30 segundos son suficientes para hacerse con un vehículo sin apenas causar daños. Su destino casi siempre será el mismo: tráfico ilícito o despiece para vender por piezas en el mercado negro.

¿Qué hacer ante semejante panorama? Equipar nuestro vehículo con un sistema fiable de alarma puede ahorrarnos muchos disgustos. Estos sistemas de alarmas móviles tienen la principal ventaja de que su novedoso sistema antirrobo permite que el vehículo esté permanentemente conectado con la central de alarmas, lo cual asegura una gestión en tiempo real. Los sistemas de alarma para coches cuentan con un localizador GPS de vehículos que permitirá situarlo aunque el dueño del vehículo no sepa precisar la ubicación exacta en la que estaba estacionado. Eso sí, en ningún caso se debe tomar la justicia por su cuenta ya que este sistema ya se encarga de activar los protocolos de emergencia necesarios en cada caso.

Este sistema de localización permite ubicar rápidamente la situación del coche tanto en caso de robo como de accidente. Lo revolucionario en las empresas que innovan en alarmas para coches es el botón SOS, integrado en la instalación, que se ocupa de llamar a las asistencias o a la policía en caso de ser necesario. Puede ser el conductor u otro ocupante del vehículo el que lo pulse para dar un aviso, pero en casos graves o en los que la rapidez de respuesta es crucial, es necesario contar con otro sistema de ayuda inmediata como es E-call. En caso de accidente, E-call establece una conexión automática con la Central Receptora de Alarmas y, en caso necesario, avisará al servicio de emergencias y a los equipos de salvamento quienes tendrán la ubicación precisa del vehículo gracias al GPS.

Los tiempos de respuesta se acortan en casos de extrema urgencia gracias a este tipo de procedimientos en los que la tecnología funciona como gran aliada de la seguridad al volante. Además del control de localización, el botón SOS y el sistema E-call, los procedimientos antirrobo más desarrollados del mercado cuentan también con sensor de impactos y con el aviso mediante sistema de verificación por audio. Y esto, como es obvio, ayudará a salvar vidas en carretera.