Asturias se suma a la causa gallega y reclama el IVA retenido por el Estado

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

VÍTOR MEJUTO

El socialista Javier Fernández asegura que el quebranto en el caso asturiano es de 75 millones; en Galicia son 198

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Principado de Asturias se ha sumado a la causa abierta por la Xunta y también está dispuesto a plantarle cara al Gobierno central por retenerle una parte de la liquidación del IVA, que en su caso cifran en unos 75 millones de euros. Después de que el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijoo, denunciara el pasado jueves el quebrando que supondría para las arcas autonómicas que el Ministerio de Hacienda se quede con una de las doce mensualidades de este impuesto, equivalente a 198 millones de euros, son varios los territorios que, con la boca más grande o más pequeña, hicieron suya esta reivindicación. La posición asturiana es la más llamativa, en tanto que es la primera comunidad gobernada por el PSOE que se enfrenta por este asunto al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente del Principado, Javier Fernández, cifró ayer entre 70 y 75 millones de euros lo que perderá su comunidad por la modificación técnica que el exministro Cristóbal Montoro introdujo en julio del 2017 en la forma de liquidar el IVA. A grandes rasgos, este cambio amplió el plazo mensual para que las empresas hagan la liquidación del IVA, demorando la recaudación hasta el mes siguiente, con lo que a 31 de diciembre no es posible contabilizar ese último mes del año.

El Ministerio de Hacienda arguyó que, debido a esta modificación, no podrá liquidar el IVA del mes de diciembre con las comunidades autónomas, así que retiene bajo su control una suma aproximada de 2.800 millones de euros en todo el Estado.

El Gobierno asturiano demandó ayer al Ejecutivo central que corrija esta circunstancia para evitar que sean las comunidades las que salgan perdiendo, porque lo que provocará este desajuste es que se vean resentidos los servicios públicos que prestan las autonomías, como es la sanidad, la educación o a la ayuda a la dependencia.

Estimación asturiana

En el transcurso de un acto celebrado ayer en Gijón, Javier Fernández explicó que este cambio en el sistema de liquidación del IVA implica que ahora se transferirán a las comunidades once meses de la recaudación de este impuesto, en lugar de doce, lo que supone, según sus cálculos, restar 51 millones a las cuentas asturianas, y otro impacto indirecto de 25 millones aproximadamente, informa Europa Press. «Asturias este año recibirá de 70 a 75 millones de euros menos de lo que le corresponde», recalco el mandatario socialista. A esto sumó que, al no haber aprobado los puntos de déficit adicional por carecer de presupuestos, habría otra penalización de 49 millones de euros para Asturias. Eso sí, insistió en que en este caso se habla de deuda, mientras que en el del IVA se trata de recursos.

También Castilla y León, gobernada por el PP, reclamó la semana pasada a Hacienda que no se le retenga una mensualidad del IVA. En su caso, el quebranto que le causaría el Estado es de 142 millones de euros.

Feijoo tratará mañana el asunto en la cita con la ministra Montero

El conflicto surgido entre la Administración del Estado y las comunidades por la manera de contabilizar la liquidación del IVA será uno de los principales asuntos que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, colocará sobre la mesa durante el encuentro que mantendrá mañana en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El jefe del Ejecutivo gallego advirtió que, si el Estado le retiene finalmente a Galicia los 198 millones de euros que le corresponderían a la Xunta por el IVA de diciembre del 2017, a Galicia se le causaría uno de los problemas más graves de los últimos años, pues ese agujero en la transferencias tensionaría las finanzas autonómicas y la comunidad tendría dificultades para garantizar la misma calidad en la prestación de los servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación.

Al margen del IVA, en el encuentro bilateral Feijoo también pretende abordar las compensaciones que recibirían las comunidades que cumplieron con los criterios de déficit y deuda.

Hacienda replica que se ha buscado la financiación extra para las comunidades 

El Ministerio de Hacienda sostiene que es consciente de lo que ocurre, pero zanja el goteo de reclamaciones de los presidentes autonómicos argumentando que «las liquidaciones son las que son». Es decir, que no habrá más dinero para compensar la menor entrada de recursos a cuenta de la recaudación del IVA, que es lo que ha provocado la caída de la que se quejan en voz alta Galicia, Asturias y Castilla y León.

Sin embargo, fuentes del ministerio de María Jesús Montero subrayan que el Ejecutivo intentó dar financiación extra a las comunidades al elevar en dos décimas el objetivo de déficit para el próximo año. «Queríamos darles más oxígeno, pero el Congreso no lo aprobó», explican. La nueva senda de estabilidad presupuestaria planteada por el Gobierno de Sánchez no solo fue rechazada por la Cámara baja: también las comunidades del PP votaron en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.