Un efecto dominó amenaza el clima de la Tierra

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Xavier Fonseca

Los científicos alertan de que el punto de no retorno se encuentra alrededor de los 2 grados de aumento de temperatura

12 jun 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

En Venus no hay coches ni fabricas emitiendo dióxido de carbono. Sin embargo, el intenso efecto invernadero que hay allí provoca que la temperatura media sea de 400 grados. El calentamiento que comenzó en el pasado entró en algún momento en una fase de retroalimentación y el planeta acabó convirtiéndose en un infierno.

Un estudio que acaba de publicar la revista Proceedings of the National Academy of Sciences asegura que en la Tierra puede suceder lo mismo. El efecto invernadero que tiene lugar en nuestro planeta y en el que ahora interviene el ser humano, va camino de producir una reacción en cadena en el clima mundial.

En la Tierra existen diferentes mecanismos naturales que mantienen el clima en equilibrio y la temperatura media estable, en torno a los 14 grados. Aunque desde la Revolución Industrial ya ha aumentado un grado. Si el efecto invernadero se descontrola, esos mecanismos que intervienen en el clima podrían colapsar y desencadenar una cascada de eventos que aumenten la temperatura media más de 5 grados y el nivel del mar 60 metros.