El ejército espacial de Trump da sus primeros pasos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JIM LO SCALZO

Pence anuncia el plan para crear esta sexta rama militar de Estados Unidos para contrarrestar a Rusia y China

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de EE.UU.». Así anunció el vicepresidente ayer Mike Pence en la sede del Pentágono la creación de una nueva rama del Ejército cuya misión será garantizar el «dominio» estadounidense en el espacio para el 2020. La Space Force es, según Pence, esencial para contrarrestar el trabajo «agresivo» de China y Rusia. «Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio», dijo. El secretario de Defensa, James Mattis, asistió.

En el documento de 15 páginas enviado al Capitolio, el Pentágono detalla las medidas a seguir para establecer la llamada Fuerza Espacial, que de convertirse en una realidad sería la sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU., al mismo nivel que los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera. La medida aún debe contar con el visto bueno del Congreso.

«Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras Fuerzas Armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla donde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación», dijo Pence en un discurso en el Pentágono. Poco después, Trump tuiteó: «¡Fuerza Espacial en camino!».

El objetivo de la Casa Blanca, que ya ha solicitado al Legislativo que destine 8.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años para sacar adelante el proyecto, es que estas nuevas tropas estén operativas en el 2020. Para ello, la propuesta contempla, en primer lugar, la creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército.

Tropas y agencia

A continuación, aboga por el comienzo de las tareas de formación de soldados de carrera, procedentes de las otras ramas del Ejército y que serán «entrenados, promocionados y mantenidos como profesionales de la guerra espacial», explica el documento enviado al Capitolio.

Además, el Pentágono recomienda la creación de una Agencia Espacial, cuya función será trabajar en la investigación e innovación necesarias para poder llevar a cabo la misión de defender los intereses estadounidenses en el espacio. Por último, sugiere la creación de un cargo civil específico, el subsecretario de Defensa para el Espacio, cuya función será la de coordinar los tiempos y los objetivos inherentes a la creación de la Fuerza Espacial.