El gallego Xabier Fortes sustituirá a Sergio Martín al frente de «Los Desayunos de TVE»

LA VOZ

ACTUALIDAD

NOEMI PARGA

El periodista pertenece al Consejo de Informativos y ha sido crítico con la línea editorial de la cadena en los últimos años

10 ago 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

El periodista gallego Xabier Fortes dirigirá y presentará Los desayunos de TVE a partir del mes de septiembre en sustitución de su predecesor Sergio Martín. El ente público confirmó ayer que el programa matinal de información y debate político, por el que antes han pasado presentadoras como Ana Pastor, Pepa Bueno o María Casado, empezará la temporada con un nuevo cambio de presentador. 

El de Xabier Fortes se suma así a la cascada de nombramientos que se han sucedido en RTVE desde la llegada de Rosa María Mateo hace diez días como administradora provisional única de la corporación, y que incluyó el relevo al frente de la dirección de informativos, ahora ocupada por Begoña Alegría en sustitución de Álvarez Gundín.

Periodista vinculado al centro territorial de TVE en Galicia, Xabier Fortes se convirtió en el 2011 en director y presentador del informativo nocturno La noche en 24 horas, al frente del cual fue sustituido un año después, tras la llegada del PP al poder, precisamente por Sergio Martín, a quien hoy él mismo releva. En aquella época estaba al frente de los informativos de TVE Fran Llorente, recién recuperado por Rosa María Mateo para el organigrama de la cadena pública como director de proyectos y estrategia. Tras su destitución, Fortes regresó a la información desde el centro territorial en Galicia.

Fortes fue elegido por los trabajadores de TVE como vicepresidente del consejo de informativos, organismo que lideró en los últimos años las denuncias de presunta manipulación en las noticias del ente público. Fue uno de los representantes de la plantilla durante las protestas de los «viernes negros» desarrolladas durante los dos últimos meses de José Antonio Sánchez en la presidencia.

Ante la sucesión de cambios producidos en la corporación desde la llegada de Rosa María Mateo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión mixta de RTVE, Ramón Moreno, anunció que su grupo va a solicitar la comparecencia de esta en el Congreso «para pedir explicaciones por la oleada de nombramientos y por el descarado seguidismo gubernamental de la cadena pública». «En lugar de ejercer un cargo transitorio, ha irrumpido en RTVE como una auténtica déspota que puede campar a sus anchas sin estar sometida al menor control democrático», denunció Ramón Moreno.

Candidaturas incompletas

La comisión mixta se reunió ayer en el Congreso en sesión extraordinaria, para analizar los baremos que deben cumplir los aspirantes que han presentado su candidatura para participar en el concurso público que elegirá a los miembros del consejo de administración y del presidente de la Corporación RTVE.

De un total de 103 candidaturas registradas, solo 17 de ellas cumplen por ahora con todos los requisitos fijados. A más de 80 les falta parte de la documentación requerida en el concurso público abierto, según explicó Diego Carcedo, el presidente del comité de expertos que evaluará a los distintos candidatos.

La lista de los aspirantes que tienen que subsanar los errores localizados en sus candidaturas se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, a partir de ahí, se abrirá un período de 7 días naturales para que estos puedan cumplimentar las deficiencias.

Será también la comisión la que «legitime la lista de los candidatos» que han cumplido todos los requisitos que establece el concurso y la publicará en los citados boletines a principios de septiembre, de modo que el día 7 los 17 miembros que confirman el comité de expertos reciban los documentos y determinen su método de trabajo.