Joven y asturiano: la precariedad dentro de la precariedad

Europa press OVIEDO

ACTUALIDAD

La responsable de Juventud de CCOO, Ana María Rodríguez, y el secretario de Acción Sindical, Gerardo Argüelles
La responsable de Juventud de CCOO, Ana María Rodríguez, y el secretario de Acción Sindical, Gerardo Argüelles CCOO

CCOO señala que la tasa de empleo es del 14,04% en el colectivo de personas de 16 a 30 años

10 ago 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

Más de 51.000 jóvenes asturianos permanecen al margen del mercado laboral y solamente 10.700 de los 68.400 jóvenes que viven en Asturias trabajan. Es decir la tasa de empleo es del 14,04% en el colectivo de personas de 16 a 30 años. Así lo han puesto de manifiesto este viernes los representantes de CCOO de Asturias que han reclamado una batería de medidas para revertir esta preocupante situación laboral de la juventud en el Principado.

La responsable de Juventud de CCOO, Ana María Rodríguez, y secretario de Acción Sindical, Gerardo Argüelles, han comparecido con motivo de la celebración, el próximo domingo del día Internacional de la Juventud. Ambos han denunciado la precarización a la que se ven sometidos, de manera aún más intensa que el resto de trabajadores, colectivos como los jóvenes y las mujeres.

Rodríguez ha indicado que los empleos a los que accede la población joven son abrumadoramente precarios. «En Asturias el 55,9% de los asalariados jóvenes, de 16 a 30 años, tienen un contrato temporal, una cifra que duplica ampliamente la de la población que supera esas edades», ha manifestado.

Por todo ello el sindicato ha demandado un nuevo tejido productivo así como programas para fomentar el empleo de calidad entre los más jóvenes. «Demandado un sistema productivo que no esté basado en el abaratamiento de costes», han indicado los responsables sindicales que han criticado la falta de medidas o la nula eficacia de las puestas en marcha.

Así por ejemplo Ana María Rodríguez se ha referido al fracaso de la Plan de Retorno del Talento puesto en marcha por el Principado, que en el primer año su balance fue de cero y en el segundo lograron atraer a dos personas que están trabajando en la Universidad por ello, desde CCOO han pedido ampliar y abrir la convocatoria para que no se dirija únicamente a investigadores universitarios.

Economía colaborativa

Desde la organización sindical han hecho mención especial a las nuevas plataformas de la «mal llamada economía colaborativa» tipo la empresa Glovo en las que participan sobre todo jóvenes y han destacado que sirviéndose de la figura del falso autónomo estas empresas suponen un paso más allá en la precarización laboral.

Argüelles ha indicado que los trabajadores de este tipo de empresas cuentan con muchas obligaciones pero ni un sólo derecho reconocido. «A través de denuncias tanto en juzgados como en la inspección de trabajo de oficio se intenta meter mano a estas empresas pero las mismas buscan otras modalidades para escabullirse», ha indicado Argüelles que ha manifestado que en el caso asturiano únicamente se ha implantado la empresa Glovo que cuenta con unos 150 repartidores.