Ni diésel ni gasolina: así tienes que pedir el combustible

El 12 de octubre entra en vigor la nueva normativa europea de etiquetado de gasóleo y gasolina. Se pretende crear una simbología común que facilite el repostaje en cualquier país comunitario. Resolvemos tus dudas y te desvelamos su significado


Redacción | La Voz

Las petroleras y conductores se enfrentan al mayor cambio en las gasolineras de los últimos años. Desde la supresión de la gasolina súper con plomo en 2001 (se siguió vendiendo una sin plomo pero con potasio compatible hasta 2005) no se recuerda una transformación semejante.

La aparición de nuevos tipos de combustible y el afán de facilitar el repostaje de los europeos en cualquier estación de servicio de los países miembros de la UE están detrás de la nueva norma de etiquetado que entra en vigor  el viernes 12 de octubre.

¿Cómo sé que manguera enchufo al depósito?

En la práctica, por los colores y denominaciones comerciales que tienen las gasolineras a las que vas, será difícil que te equivoques. Sin embargo, cuando viajes al extranjero agradecerás los nuevos distintivos para ayudarte. Las marcas informarán a los propietarios de cuál es el combustible compatible con los vehículos ya producidos y será obligatorio que en los nuevos o matriculados desde el 12 de octubre se instale una etiqueta en la tapa del depósito. 

¿Que significado tiene el nuevo etiquetado?

Como señala la Asociación Española de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), el etiquetado de los carburantes marcará la cantidad de biocombustible que contiene. El diésel actual ya tiene cierta cantidad de biocombustible (B) y la cuestión es que cada motor es compatible con un cierto porcentaje del mismo, algo que vendrá especialmente indicado. En la gasolina, una etiqueta con la letra (E) seguida por un número, marcará el porcentaje de etanol que contiene ese carburante. Repostar un combustible con una cantidad diferente a la recomendada resultaría perjudicial.

Las equivalencias del nuevo etiquetado para el diésel, la gasolina y el gas
Las equivalencias del nuevo etiquetado para el diésel, la gasolina y el gas

De hecho, tomando como referencia la gama de Repsol, descubrimos que hoy su gasolina Efitec 95 Neotech, ya contiene un 10% de etanol, al igual que la de 98 octanos. Pasarían a estar marcadas por tanto como E10. El Diesel e+ y e+10, por su parte, ya tienen en la mezcla actualmente un 7% de biodiésel. Según los nuevos identificadores serían de clase B7. Tu coche por tanto ya funciona con alguno de estos combustibles que ahora se etiquetarán en consecuencia.    

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Así se denomina cada combustible

Círculo: Gasolina

-E: Etanol.

-E5: El motor funciona con gasolina que tiene un 5% de etanol.

-E10: El coche acepta gasolina con un 10% de etanol.

-E85: El vehículo anda con gasolina con un 85% de etanol.

Cuadrado: Gasoil

B: Biodiésel.

B7: El motor acepta gasoil con un 7% de biodiésel.

B10: El coche funciona con un 10% de biodiésel.

XTL: El vehículo acepta diésel parafínico o sintético.

Rombo: Gas

H2: Hidrógeno.

CNG: Gas Natural Comprimido.

LPG: Gas Licuado de Petróleo.

LNG: Gas Natural Licuado.

¿Es una locura comprar un diésel hoy? Las motorizaciones movidas por gasóleo están en el ojo del huracán por sus emisiones pero, ¿realmente son tan contaminantes?. Desmontamos falsos mitos sobre estos vehículos, cuyas versiones nuevas ofrecen avances que superan a las de gasolina.

El objetivo también es reducir la contaminación. Añadir a la mezcla de la gasolina etanol o biodiésel en el caso del gasoil reduce su impacto medioambiental.

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