«En el mundo laboral no hay secretos, se producen mas conflictos porque hay mas precariedad»

La Voz

ACTUALIDAD

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, Óscar Martínez.
El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, Óscar Martínez. e.p.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales destaca que los pelitos contra la Seguridad Social son para conseguir prestaciones de invalidez

12 ago 2018 . Actualizado a las 12:04 h.

«En el mundo laboral no hay secretos, está todo ya inventado y si se producen mas conflictos es porque hay mas precariedad laboral, y los trabajadores demandan para salvaguardar sus condiciones laborales». Así lo manifiesta el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, Óscar Martínez.

Martínez ha explicado que los pleitos sociales se elevan porque en Asturias a las empresas «les cuesta soportar los costes generales del sistema debido a la competencia salvaje del mercado global y digital, y las prácticas empresariales cada día más habituales en la región ligadas a la deslocalización, descentralización y externalización de actividades».

Sobre las estadísticas de asuntos laborales ingresados, y tomando como referencia el portal de transparencia del Ministerio de Justicia, los juzgados sociales asturianos cerraron en el año 2016 con 10.543 demandas llegando al año 2017 a 11.368 asuntos, siendo significativo el ascenso en los conflictos individuales. Sin embargo, los pleitos contra la seguridad social ingresados descendieron en 720 llegando a 4.278 en el año 2017, cifra que queda muy lejos de los 3.000 ingresados en años de antes de la crisis.

Así, los pleitos de seguridad social son más activos debido a que la seguridad social deniega prestaciones de invalidez por sistema, y las malas condiciones laborales, y de seguridad y salud laboral en muchos sectores, provocan que los trabajadores tengan dolencias y estos soliciten prestaciones de invalidez. «Está claro que, en Asturias, aun siendo una comunidad con todo lo necesario para ser una potencia económica, falta liderazgo para mejorar el entorno empresarial y laboral para crear un entorno competitivo y de calidad, y ese entorno es lo que puede conseguir que la conflictividad descienda notablemente», concluye el presidente del Colegio.