#EnemyOfNone: la iniciativa de la prensa de EE.UU. para responder a los ataques de Trump

Laura Penayo / C. R.

ACTUALIDAD

JOSEPH PREZIOSO | AFP

Con mensajes como «la prensa libre te necesita» o «los periodistas no son los enemigos», más de 300 medios han publicado editoriales en los que contestan al presidente de EE.UU.

16 ago 2018 . Actualizado a las 10:35 h.

Los medios de comunicación de EE.UU., tachados como «el enemigo del pueblo» por parte de Donald Trump, han dado este jueves una respuesta colectiva al presidente. Más de 300 medios estadounidenses han publicado hoy editoriales para denunciar los crecientes ataques del presidente contra la prensa y para resaltar la necesidad de independencia de los medios. 

La iniciativa de esta convocatoria parte del diario Boston Globe que, el pasado 10 de agosto convocó a las oficinas editoriales del país a escribir y publicar editoriales para denunciar «una guerra sucia contra la prensa libre».La respuesta de la prensa se da en un momento de tensiones, en el que varios periodistas que cubren los mítines de Trump ya han sido víctimas de insultos públicos por parte de los seguidores del presidente. 

Los artículos aparecen en las redes sociales bajo el lema #EnemyOfNone (Enemigos de nadie) y el Boston Globe recoge en su web la lista actualizada de los medios que se sumaron a la iniciativa. 

The Boston Globe escribió: «La libertad de prensa es esencial para asegurar la libertad», escribió John Adams. Durante más de dos siglos, este principio fundacional norteamericano ha protegido a los periodistas en el país y ha servido de modelo para otras naciones libres. Hoy está seriamente amenazado. Y envía la señal alarmante a los déspotas, desde Ankara hasta Moscú, Pekín o Bagdad, de que los periodistas pueden ser tratados como un enemigo interior». En sus redes sociales, también ha publicado un vídeo que explica la iniciativa. 

«La prensa libre te necesita», es el título del editorial que publica The New York Times. «Insistir en que las noticias que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la vitalidad de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, sin más», dice parte del artículo.

Uno de los periódicos que menciona directamente a Trump, es The Kansas City Star. «Cada reportero que alguna vez cubrió una manifestación de Trump conoce el rasguño de una amenaza que se transmite durante ese momento ritual cuando apunta la atención de la multitud a los reporteros, muchos de los cuales ya no están parados en la tribuna de prensa por esa razón». 

Por su parte, el diario Sun Sentinel, de la comunidad de Deerfield Beach, en Florida, apuntó que «el líder de nuestro país no debería facilitar que los dictadores hostiguen y silencien a los periodistas en lugares donde la libertad de prensa sigue siendo un sueño».

Dallas Mornings News recuerda que la Primera Enmienda fue entregada con la expectativa de que una prensa libre podría armar a los ciudadanos con hechos y que los lectores serían los responsables de los medios.

De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), tras un año de haber tomado posesión, Trump ya había «socavado la libertad de prensa global». Aseveró que su presidencia ha estado dominada por ataques personales contra medios de comunicación y periodistas.